El Museo Metropolitano (Met) de Nueva York expone, a partir del próximo jueves la historia del grabado México: una expresión fundamental de la identidad artística y de la historia del país para abordar cuestiones sociales, políticas y educativas.
Nombres como José Guadalupe Posada – considerado el padre del grabado mexicano–, Diego Rivera, José Clemente Orozco y Leopoldo Méndez están entre los artistas que integran la exposición “Mexican Prints at the Vanguard” (Grabados mexicanos a la vanguardia), provenientes del rico acervo de la pinacoteca neoyorquina.
La exposición explora, por medio de 130 xilogravuras, litografías y serigrafias, una historia cultural, social y política de México con esa forma de expresión que comenzó en los prados del siglo XVI, con estampas para una ilustración de libros o con fines religiosos, y que continúa enviando una vía de expresión artística en el país actualmente.
“Es una impronta de México, una industria, una historia”, resume el curador Mark McDonald a la AFP mientras ultima la colocación de las obras de esta exposición.
PUEDES LEER: Esta es la muestra de arte lapidario que no te puedes perder en CDMX; entrada libre
Diarios, panfletos, afiches. Cualquier soporte servía para mandar los mensajes políticos -alertando del fascismo en los años 1930-, sociales -los peligros del alcohol para la salud, en particular para los menores-, satíricos, historias de amor, canciones, y pedidos de ayuda para los refugiados españoles de la Guerra Civil (1936-39).
Casi la totalidad de las obras expuestas provienen de la colección del MET, que con alrededor de 3 mil obras abre una de las colecciones más grandes de esta forma de expresión mexicana, que abarca desde el siglo XVIII hasta mediados del siglo XX.
La colección comenzó con donaciones del artista francés Jean Charlot, quien pasó la mayor parte de la década de 1920 en México, antes de convertirse, años más tarde, en el agente del museo de Nueva York para adquirir nuevas obras.
La exposición, que segundo McDonald incluye muchos ejemplos únicos e inéditos, se abrirá del 12 de septiembre al 5 de enero de 2025. GA