Golpe legal a Google: la empresa enfrenta acusaciones de monopolio en su negocio de anuncios en línea

24 de Abril de 2025

Golpe legal a Google: la empresa enfrenta acusaciones de monopolio en su negocio de anuncios en línea

El fallo representa una victoria para el Departamento de Justicia de Estados Unidos, que acusó a Google de abusar de su posición para imponer precios más altos

juez-dice-que-google-monopoliza-la-publicidad-en-linea-participo-deliberadamente-en-actos-anticompetitivos

“Google ha participado deliberadamente en una serie de actos anticompetitivos para adquirir y mantener un poder monopolístico en los mercados de servidores de anuncios”, determinó la jueza Leonie Brinkema

/

Foto: Canva

"Google ha participado deliberadamente en una serie de actos anticompetitivos para adquirir y mantener un poder monopolístico en los mercados de servidores de anuncios", determinó la jueza Leonie Brinkema
Foto: Canva

Un juez federal de Estados Unidos determinó que Google incurrió en prácticas ilegales para consolidar su dominio en la industria de la publicidad digital, en un fallo que representa una importante victoria para el Departamento de Justicia en su lucha contra los monopolios tecnológicos.

Sigue leyendo: Facebook, Instagram y WhatsApp: así defendió Zuckerberg las compras de Meta en el juicio antimonopolio

Fallo da la razón al Departamento de Justicia en su batalla contra el gigante tecnológico

La jueza Leonie Brinkema, del Tribunal de Distrito para el Distrito Este de Virginia, resolvió que los demandantes —el gobierno federal y un grupo de estados— demostraron que Google actuó de manera deliberada para adquirir y mantener un poder monopólico en los mercados de servidores de anuncios para editores e intercambios de anuncios para la publicidad gráfica en la web abierta.

Prácticas contractuales e integración tecnológica bajo escrutinio

“El documento legal también indica que durante más de una década, Google ha vinculado su servidor de anuncios para editores e intercambio de anuncios mediante políticas contractuales e integración tecnológica, lo que le permitió establecer y proteger su poder monopolístico en estos dos mercados”, señala el fallo emitido por la jueza Brinkema.

El Departamento de Justicia acusó a Google de aprovechar ese poder para imponer precios más altos a los anunciantes, al mismo tiempo que aumentaba su participación en cada transacción.

La acusación subraya que el dominio de la compañía en la tecnología publicitaria ha afectado la competencia en el mercado abierto.

También te podría interesar: Golfo de México Vs. Golfo de América: Google gana batalla legal a México

En su defensa, Google sostuvo durante las tres semanas de juicio que la visión del gobierno estadounidense no reflejaba la realidad del mercado.

Según la empresa, sus herramientas permiten a editores y anunciantes generar mayores ingresos y optimizar sus campañas.

google-monopolio-publicidad-eu
Google sostuvo durante el juicio que la visión del mercado que presentó el gobierno “no se basaba en la realidad”, y defendió que sus herramientas benefician tanto a editores como a anunciantes / Foto: Canva

Más juicios en camino para las grandes tecnológicas

Este fallo se produce días antes de que Google enfrente una nueva batalla legal en Washington D. C., en la segunda fase del juicio por su motor de búsqueda, Google Search.

En ese proceso se evaluará si la empresa deberá dividir parte de su negocio, lo que podría marcar un hito en la regulación de las grandes tecnológicas.

No te lo pierdas: Microsoft despide a empleadas tras protestas: ¿De qué trata el contrato de IA militar con Israel que fue denunciado?

Google no es la única compañía bajo la lupa del Departamento de Justicia. Apple también ha sido demandada por supuestamente dificultar a los consumidores el abandono de sus dispositivos y software. Por su parte, la Comisión Federal de Comercio (FTC) ha llevado a juicio a Amazon por presionar a pequeñas empresas, y a Meta, por la adquisición de Instagram y WhatsApp.

El juicio contra Meta comenzó esta semana en la capital estadounidense, en medio de un ambiente legal cada vez más crítico hacia los gigantes de Silicon Valley.

monopolio-google-estados-unidos
Este proceso legal se suma a una ola de demandas contra gigantes tecnológicos, incluyendo a Apple, Amazon y Meta, en medio de un creciente escrutinio del poder que ejercen en sus respectivos mercados / Foto: Canva

QT

PUBLICIDAD