Gobierno de Sheinbaum busca tener acceso a todos los datos biométricos y al padrón electoral

7 de Abril de 2025

Gobierno de Sheinbaum busca tener acceso a todos los datos biométricos y al padrón electoral

La iniciativa de Sheinbaum propone crear una Plataforma Única de Identidad, la cual se interconectará con todos los sistemas de información que incluyan datos de personas, ya sean públicos o privados.

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A dicha plataforma podrán acceder las fiscalías, el gabinete de Seguridad (compuesto por la Secretaría de Defensa, la Marina, Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad), y el Centro Nacional de Inteligencia.
Foto: Pixabay | Datos biométricos y el padrón electoral

La iniciativa de la presidenta Claudia Sheinbaum para combatir la desaparición de personas en el país contempla que el gobierno tenga acceso a todos los datos biométricos así como al padrón electoral que tiene el Instituto Nacional Electoral.

De acuerdo con el documento que llegó esta semana al Senado, se propone crear una Plataforma Única de Identidad, la cual se interconectará con todos los sistemas de información que incluyan datos de personas, ya sean públicos o privados.

Dicho sistema tendrá un registro de personas desaparecidas, de carpetas de investigación y de datos forenses.

La iniciativa contempla que el gobierno tenga acceso a todas las bases de datos del sector privado que sirvan para la búsqueda de personas.

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¿A qué datos biométricos tendría acceso el gobierno?

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El documento señala que la plataforma se interconectará con “cualquier registro, base o sistema de información de particulares que presten servicios financieros, de transporte, salud, telecomunicaciones, educación, paquetería y servicios de entrega, registros patronales y de seguridad social, religiosos, así como toda institución privada que tenga a su cargo registros o bases de datos de personas, que sea necesaria para la búsqueda, localización e identificación de personas desaparecidas o no localizadas”.

A dicha plataforma podrán acceder las fiscalías, el gabinete de Seguridad (compuesto por la Secretaría de Defensa, la Marina, Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad), y el Centro Nacional de Inteligencia.

La iniciativa justifica que “la finalidad de este acceso es que las autoridades mencionadas puedan conocer sus registros, bases de datos o sistemas de información, para las acciones de investigación que lleven a cabo, sin que ello vulnere el derecho a la protección de datos personales”.

Además, se hace referencia al padrón electoral que administra el INE y a las bases de datos del sector salud, que pasarán a formar parte de esta plataforma, en caso de que se apruebe la iniciativa.

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¿A cargo de quién estará la Plataforma Única de Identidad?

En los artículos transitorios, el proyecto propone que la Secretaría de Gobernación y la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones desarrollen la Plataforma Única de Identidad, la cual permitirá búsquedas exhaustivas, optimizadas y en tiempo real, a través de la Clave Única de Registro de Población (CURP).

Del mismo modo, la Secretaría de Gobernación deberá establecer el Programa de Integración al Registro Nacional de Población de los datos biométricos de niñas, niños y adolescentes.

Así mismo, la reforma amplía el espectro de sanciones y agrega como integrantes del Sistema Nacional de Búsqueda al Registro Nacional de Población, a la Guardia Nacional y a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, así como al representante que asigne la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.

También plantea la creación de la Carpeta Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, donde las autoridades competentes deberán integrar la información correspondiente, a la brevedad, para iniciar con celeridad el proceso de búsqueda.

La iniciativa dispone la generación de la Ficha de Búsqueda (física y digital) con los datos esenciales de la persona reportada como desaparecida o no localizada, así como con el número de folio asignado por el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, con el propósito de eficientar su búsqueda y ser difundida por todos los medios disponibles.

Se incluye la obligación de las instituciones que tengan cuerpos o restos humanos a mantener actualizados los registros sistematizados con la información forense de los mismos, además de remitir esos datos al Banco Nacional de Datos Forenses y permitir su consulta por las instituciones encargadas de la búsqueda de personas desaparecidas.

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Se establece la obligación de los servicios periciales y forenses, con un cuerpo en resguardo, a practicar pruebas dactilares y genéticas para su identificación, así como registrar los resultados en el Banco Nacional de Datos Forenses. GS

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