A dos días de que se dio a conocer la sentencia condenatoria contra Genaro García Luna en Brooklyn, Estados Unidos, el gobierno de México informó que existe la posibilidad de pedir la extradición del exsecretario de Seguridad y la de su esposa.
Fue durante la conferencia matutina de este viernes que la mandataria refirió que la Fiscalía General de la República (FGR) se encuentra revisando las causas con las que cuenta García Luna en nuestro país para solicitar a las autoridades del país vecino esta situación.
PUEDES LEER: Caso García Luna: PAN exige disculpa de Calderón al pueblo de México
Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), indicó que está latente la posibilidad debido a que la orden de aprehensión con la que cuenta el exfuncionario federal sigue vigente y el hecho de que haya sido sentenciado en Estados Unidos no lo exime de ella.
Al respecto, la presidenta Claudia Sheinbaum externó que son tres las carpetas con las que cuenta García Luna en México. Una, dijo, por “Rápido y Furioso”, otra por contratos irregulares ligados con reclusorios y una más por el caso Colosio, en el cual está involucrado.
“Tiene cuentas pendientes con la ley aquí”, advirtió la presidenta Claudia Sheinbaum sobre esta situación, de la cual destacó la última causa que lo liga con el asesinato del entonces candidato presidencial del PRI en 1994.
Hay que señalar que la esposa de García Luna también se encuentra en la mira de la justicia mexicana, por lo que de solicitar la extradición sería no solo la del exsecretario sino también la de ella.
PUEDES LEER: Presidenta Sheinbaum critica carta de Genaro García Luna
Sentencia contra García Luna
Fue el miércoles pasado cuando el juez Brian Cogan dio a conocer la sentencia condenatoria en contra de Genaro García Luna.
38 años y nueve meses de prisión fueron los que recibió el exfuncionario, quien además deberá pagar una multa de 2 millones de dólares. Hay que acotar que García Luna fue detenido en diciembre de 2019 en Texas, por lo que ya ha “cumplido” con casi cinco de los años de su condena.
Recordemos que la Fiscalía de Estados Unidos buscaba cadena perpetua para el exsecretario de Seguridad, mientras que sus abogados pidieron una sentencia de 20 años de prisión.