El tema migratorio, uno de los que ha marcado la agenda bilateral entre México y Estados Unidos, sigue generando polémica ante el arribo de Donald Trump a la presidencia. Hoy, se dio a conocer que las autoridades del país vecino alistaron un vuelo con indocumentados a territorio mexicano, el cual no fue aceptado por el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum.
De acuerdo con NBC News, el avión referido formaba parte de un grupo de tres vuelos para deportar a migrantes; dos de ellos aterrizaron en Guatemala, sin embargo, el otro no salió de territorio estadounidense.
PUEDES LEER: Cancelan citas del CBP One para migrantes tras investidura de Trump
La información del canal de noticias cita a dos funcionarios del gobierno de Estados Unidos, quienes señalaron que los aviones C-17 de la Fuerza Aérea estadounidense transportaban a alrededor de 80 migrantes cada uno.
Los dos vuelos que llegaron a Guatemala salieron de territorio estadounidense la noche del jueves, sin embargo, el tercero, que tenía a México como destino, no despegó debido a que se negó el permiso para aterrizar.
El gobiernos mexicano, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), se pronunció sobre esta situación. “Tratándose de repatriaciones, siempre aceptaremos la llegada de mexicanas y mexicanos a nuestro territorio con los brazos abiertos”, señaló al dependencia a cargo de Juan Ramón de la Fuente, la cual aseveró que es “buena” la relación bilateral y que hay cooperación “con respeto a nuestras soberanías”.
Recordemos que desde el lunes pasado, día en que Donald Trump asumió la presidencia de Estados Unidos por segunda vez, empezó a tener efecto su política migratoria.
PUEDES LEER: Trump inicia con primeras redadas migrantes en una histórica operación de deportación (fotos)
La cancelación de la herramienta CBP One (la cual otorgaba cita a migrantes que buscaban un permiso para entrar al país vecino), el cierre de los pasos fronterizos y el inicio de las deportaciones empezaron a hacerse presentes. Esto como parte del cumplimiento de las promesas que hizo el republicano de endurecer el control migratorio en la frontera.
Gobierno de Trump presume deportaciones
Esta versión sobre el vuelo no permitido por el gobierno de México se da horas después de que la Casa Blanca dio a conocer fotografías sobre cómo son subidos indocumentados a un avión militar.
Los migrantes aparecen formados uno tras otro, encadenados de la cintura, con esposas en pies y manos. “El presidente Trump está enviando un fuerte mensaje al mundo: quienes ingresen a EU de forma ilegal enfrentarán graves consecuencias”, aseveró Karoline Leavitt, secretaria de la residencia presidencial ubicada en Washington.
PUEDES LEER: Gobierno activa “México Te Abraza” para recibir a migrantes repatriados