Con nueve centros de atención en la frontera norte, el Gobierno de México presentó la estrategia “México Te Abraza”, con la cual se busca atender la repatriación de connacionales desde Estados Unidos.
Fue Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), quien explicó que la iniciativa busca garantizar un regreso digno mediante servicios básicos como alimentación, atención médica, alojamiento y jornadas de integración laboral.
PUEDES LEER: PAN advierte a la 4T por la llegada de Trump; así se prepara para deportaciones de migrantes
Estos centros, ubicados en estados como Baja California, Sonora y Tamaulipas, fueron diseñados para recibir a migrantes en condiciones vulnerables. Contarán con 189 autobuses para traslados, cocinas móviles de la Sedena y la Semar, así como servicios proporcionados por 18 dependencias federales. Las instalaciones ofrecen luz, agua y servicios de comunicación, además de programas que incluyen la entrega de artículos de higiene y asesorías para la reinserción.
Rodríguez subrayó la importancia de la colaboración entre gobiernos locales y federales, que apoyarán con logística y protección civil. Los estados fronterizos tendrán un papel crucial en la recepción y cuidado de los repatriados, proporcionando seguridad perimetral y otros servicios.
La estrategia se enfoca también en atender las necesidades de reintegración, como oportunidades laborales y acceso a programas sociales. Rodríguez destacó que esta acción refleja un México más solidario e igualitario, comprometido con los derechos y la dignidad de los migrantes.
PUEDES LEER: México no es tercer país seguro: canciller De la Fuente desmiente acuerdo
“El país que dejaron es diferente al que estamos construyendo: uno más justo, que recibe a sus connacionales con los brazos abiertos y nuevas oportunidades para reconstruir sus vidas”, enfatizó Rodríguez durante el anuncio en Palacio Nacional.