Desarrolladora y Operadora de Infraestructura de Yucatán S.A.P.I. de C.V., filial de Grupo GIA, y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) entregaron la operación de la Clínica Hospital Mérida el pasado 31 de diciembre tras un ciclo de ocho años de colaboración.
De esta forma, el ISSSTE asumió la administración total de las instalaciones, garantizando la continuidad en los servicios médicos para más de 179 mil derechohabientes de la región.
PUEDES LEER: Calendario de pagos de la Pensión ISSSTE 2025: Fechas, requisitos y proceso de trámite
El contrato de compra-venta que permitió esta transición fue firmado el 28 de agosto de 2024 durante una ceremonia realizada en Palacio Nacional, donde participaron Bertha Alcalde Luján, directora general del ISSSTE, e Hipólito Gerard Rivero, representante de Grupo GIA. El acto fue testificado por Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público.
En el evento, las autoridades subrayaron que este acuerdo representa un hito en la consolidación de proyectos estratégicos que fortalecen la infraestructura de salud pública.
PUEDES LEER: ¿Turismo 4T? Si eres beneficiario del ISSSTE puedes ir a conocer el Tren Maya
La Clínica Hospital Mérida, ubicada en Susulá, cuenta con 66 camas censables, 18 consultorios y 21 especialidades médicas, como oncología, cardiología y traumatología. Sus modernas instalaciones incluyen cuatro quirófanos, 13 servicios auxiliares de diagnóstico y siete de tratamiento, lo que la convierte en un centro médico clave en la región.
Desde 2018, Desarrolladora y Operadora de Infraestructura de Yucatán, estuvo a cargo de manera formal de la operación del hospital, manteniendo un enfoque en la calidad y la eficiencia que permitió una transición sin interrupciones.
La colaboración entre ambas instituciones inició en 2016 con la firma del contrato para la licitación, diseño, construcción y eventual operación del hospital. Durante este periodo, se establecieron bases sólidas para garantizar una transición ordenada. Tanto la filial de Grupo GIA como el ISSSTE coincidieron en la relevancia de este proyecto para atender las necesidades médicas de la población y reafirmaron su compromiso con la salud y el bienestar de la comunidad.
PUEDES LEER: Se reúnen líderes para atender rezagos en el SNTE e ISSSTE