Gertz Manero: Osiel Cárdenas Guillén cumple en México sentencias pendientes
El exlíder del Cártel de los Zetas, Osiel Cárdenas Guillén, fue entregado por Estados Unidos a México, tras cumplir su condena en territorio estadounidense
El exlíder del Cártel de los Zetas, Osiel Cárdenas Guillén, fue entregado por Estados Unidos a México, tras cumplir su condena en territorio estadounidense. Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), anunció que Cárdenas Guillén enfrentará las sentencias pendientes que tiene en México, destacando la cooperación internacional en este proceso.
En una conferencia matutina realizada en Palacio Nacional, Gertz Manero explicó que la extradición de Cárdenas Guillén se debió a un acuerdo entre México y Estados Unidos. El narcotraficante había cumplido con su condena en territorio estadounidense, y tras su entrega, fue trasladado al Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso) No. 1 Altiplano, ubicado en el Estado de México.
“Ya cumplió con su sentencia en Estados Unidos. Nos lo entregan, nosotros lo pusimos a disposición del centro de readaptación correspondiente y va a cumplir su condena, como es su obligación”, expresó Gertz Manero, asegurando que todas las órdenes de aprehensión y sentencias pendientes serán ejecutadas conforme a la ley.
Las autoridades mexicanas, incluidas la FGR, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Secretaría de Marina, la Defensa Nacional y la Guardia Nacional, trabajaron en estrecha colaboración con las autoridades estadounidenses, a través de la Oficina de Detención y Deportación del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE-ER), para recibir a Cárdenas Guillén.
>>> ES DE INTERÉS: Osiel Cárdenas Guillén, exlíder del Cártel del Golfo, regresa a México, ¿qué cargos enfrenta?
Osiel Cárdenas Guillén enfrenta tres órdenes de aprehensión pendientes en México por homicidio calificado, delincuencia organizada y delitos contra la salud. Estas investigaciones se reactivarán con la detención del exlíder de Los Zetas, lo que dará paso a la continuación de siete procesos penales federales en su contra.
Entre los cargos por los cuales Cárdenas Guillén será procesado se incluyen delitos de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud y operaciones con recursos de procedencia ilícita, además de los ya mencionados homicidios.
¿Quién es Osiel Cárdenas?
Osiel Cárdenas Guillén es originario de Matamoros, Tamaulipas, se le conoce por ser líder del Cártel del Golfo y responsable de la formación de Los Zetas, grupo criminal que decidió separarse en 2003, cuatro años después de su detención.
>>>LEE TAMBIÉN: Detienen a exedil por el asesinato de Jesús Franco, alcalde de Tancanhuitz
Cárdenas Guillén fue detenido el 27 de agosto de 1992 en Brownsville, Texas, por tráfico de droga Estados Unidos, después que tratara de pasar dos kilogramos de cocaína por uno de los cruces fronterizos.
Por estos hechos, el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Sur de Texas en Bronsville condenó al narcotraficante mexicano a 63 meses de prisión.
Más tarde, el 23 de diciembre de 1993 fue trasladado a México en virtud del Tratado entre los Estados Unidos y México sobre la Ejecución de Sentencias Penales, pero ya en territorio mexicano quedó libre.
Para marzo de 2002, la Fiscalía estadounidense presentó una acusación formal contra el exlíder del Cártel del Golfo por 13 cargos relacionados con la posesión con intención de distribuir cocaína y marihuana, agresión a un funcionario federal, lavado de dinero y conspiración para importación de estupefacientes de México a Estados Unidos.
Para enero de 2007, Osiel Cárdenas fue detenido y extraditado a Estados Unidos, donde lo condenaron a 25 años de prisión, de los cuales cumplió con 14 años. DJ