Gerardo Mérida Sánchez renuncia como titular de la SSP en Sinaloa

25 de Abril de 2025

Gerardo Mérida Sánchez renuncia como titular de la SSP en Sinaloa

Gerardo Mérida Sánchez renunció al cargo de secretario de Seguridad Pública en Sinaloa, tras un año y algunos meses al mando

Gerardo Mérida Sánchez

Gerardo Mérida Sánchez renuncia como titular de la SSP en Sinaloa

Foto: SSC Sinaloa | Mérida Sánchez deja su puesto en medio del conflicto en Culiacán, Sinaloa.

La mañana de este sábado 21 de diciembre, Gerardo Mérida Sánchez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Sinaloa, presentó su renuncia al cargo, en un contexto de creciente violencia en Culiacán.

Según la conferencia de prensa ofrecida por la vocería del gobierno de Sinaloa, donde se abordaron los últimos informes sobre la violencia en la entidad, el hasta ahora secretario de seguridad no se presentó.

Lee | Matan a personal de García Harfuch en Culiacán, Sinaloa

Más tarde, Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, confirmó a los medios de comunicación que a las 13:00 horas de este sábado tomará protesta el nuevo secretario de Seguridad. “Sí, a la una de la tarde le tomaré la protesta de ley al nuevo secretario, y les daré su nombre. Es general”, afirmó.

Jornadas violentas en Sinaloa

Es importante destacar que la renuncia de Gerardo Mérida ocurre en un contexto de creciente violencia en Culiacán, en las últimas semanas, debido a la confrontación entre dos grupos criminales del cártel de Sinaloa.

Según información proporcionada por la SSP estatal, hasta el momento se han registrado más de 600 homicidios y otras 700 personas han sido reportadas como desaparecidas.

Por otro lado, Mérida Sánchez ya no formará parte de la Mesa de Seguridad que será encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, quien estará en la ciudad de Mazatlán el domingo 22 de diciembre.

Sinaloa_ejecrcito

Sucesor

Aunque el gobernador Rubén Rocha Moya indicó que a la una de la tarde se daría a conocer al nuevo responsable de la seguridad en Sinaloa, se ha filtrado que su sucesor será Óscar Rentería Schazarino, general militar.

Antes de llegar a Sinaloa, Rentería Schazarino fue comandante de la 43ª Zona Militar, ubicada en Apatzingán, Michoacán, y también comandó la Primera Zona Militar en la Ciudad de México.

Lee | Omar García Harfuch: La prioridad es la seguridad de los sinaloenses

Por último, se encuentra desde hace unos días Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

AM3

PUBLICIDAD