General Motors evalúa trasladar producción de México ante posibles aranceles de Trump
General Motors (GM) podría trasladar parte de su producción de México y Canadá a EE.UU. si se imponen aranceles. Mary Barra, CEO de GM, analiza las opciones y el impacto en la industria automotriz
General Motors (GM) podría trasladar parte de su producción de México y Canadá a EE.UU. si se imponen aranceles. Mary Barra, CEO de GM, analiza las opciones y el impacto en la industria automotriz.
En un giro estratégico que podría redefinir la dinámica de la industria automotriz en Norteamérica, General Motors (GM) ha anunciado que está considerando trasladar parte de su producción de vehículos desde México y Canadá hacia Estados Unidos. Esta decisión dependerá de si el presidente estadounidense, Donald Trump, decide imponer aranceles a estos dos países.
Capacidad de producción en EU
Durante una conferencia con analistas para presentar los resultados financieros de 2024, Mary Barra, presidenta y consejera delegada de GM, destacó que la compañía cuenta con capacidad de producción disponible en Estados Unidos para asumir parte de la fabricación de camionetas que actualmente se realiza en México y Canadá.
“Tenemos capacidad en Estados Unidos para transferir algo de eso. También vendemos camionetas globalmente, así que podemos estudiar el origen de los mercados internacionales”, explicó Barra. Esta flexibilidad permitiría a GM minimizar el impacto de posibles aranceles, que podrían alcanzar hasta un 25% según las declaraciones de Trump.
Barra expresó confianza en que se puedan evitar los aranceles, destacando las conversaciones en curso entre los gobiernos de México y Estados Unidos. “Estoy esperanzada porque la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha indicado que están trabajando en medidas necesarias para evitar los aranceles”, señaló.
Sin embargo, la directiva de GM no descarta ningún escenario. “Estamos planeando y tenemos varias herramientas que podemos utilizar”, afirmó Barra, sugiriendo que la compañía está preparada para adaptarse a los cambios en la política comercial.
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El presidente Trump ha reiterado su intención de imponer aranceles a productos de México y Canadá a partir del 1 de febrero, argumentando que ambos países permiten el flujo de personas y sustancias como el fentanilo hacia Estados Unidos. “México y Canadá están permitiendo que entren un gran número de personas. Canadá es un gran abusador. Creo que lo haremos el 1 de febrero”, declaró Trump el pasado 20 de enero.
Esta medida podría tener un impacto significativo en la industria automotriz, que depende en gran medida de las cadenas de suministro integradas en Norteamérica. GM, como uno de los mayores fabricantes de vehículos en la región, está tomando medidas proactivas para proteger sus operaciones y mantener su competitividad.
El posible traslado de producción a EE.UU. no solo afectaría a GM, sino también a proveedores y empleados en México y Canadá. Además, los consumidores podrían enfrentar incrementos en los precios de los vehículos si los costos de producción aumentan debido a los aranceles.
Por otro lado, este movimiento podría fortalecer la manufactura en Estados Unidos, generando empleos y reactivando la economía local. Sin embargo, todo dependerá de las decisiones políticas y comerciales que se tomen en las próximas semanas. DJ
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