Genaro García Luna solicita clemencia antes de su sentencia en Nueva York

16 de Octubre de 2024

Genaro García Luna solicita clemencia antes de su sentencia en Nueva York

HERMANA DE GARCÍA LUNA

MÉXICO, D.F., 01SEPTIEMBRE2010.- Facundo Rosas Rosas, comisionado general de la Policía Federal (PF) y Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública Federal (SSP), ofrecieron una conferencia de prensa a los medios de comunicación, hoy 1 de septiembre de 2010, para anunciar resultados en el último año de actividades de esta secretaría en cuanto a seguridad de refiere en el marco del 4to Informe de Gobierno del Presidente de México, Felipe Calderón. Esto se realizó en las instalaciones de dicha secretaría. FOTO: MISAEL VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM

/

Foto: Misael Valtierra / Cuartoscuro

Foto: Misael Valtierra / Cuartoscuro

En una carta escrita a mano, García Luna se describe como un hombre íntegro y afirma no haber estado involucrado en el narcotráfico

Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón, ha presentado una solicitud formal al juez Brian Cogan de la Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn, Nueva York. En su petición, García Luna solicita una condena de corta duración que le permita eventualmente reintegrarse a la sociedad.

En una carta escrita a mano, García Luna se describe como un hombre íntegro y afirma no haber estado involucrado en el narcotráfico.

Archivo Genaro García Luna-3.jpg
Foto: Tercero Díaz

“Su señoría, con el más profundo de mis sentimientos, le solicito respetuosamente que me permita regresar lo antes posible con mi familia y reincorporarme a la entrañable sociedad a la cual respeto y pertenezco”, expresa en su misiva, presentada al juez aproximadamente 24 horas antes de la audiencia de sentencia.

SIGUE LEYENDO: Sheinbaum: ropa de García Luna no es relevante, su vínculo con el narcotráfico, sí

En febrero de 2023, un jurado declaró a García Luna culpable de cinco delitos relacionados con narcotráfico y un sexto por mentir a un agente federal de inmigración. Actualmente, se encuentra en la fase final de su proceso judicial en Estados Unidos, enfrentando una posible condena de hasta cadena perpetua. Los fiscales del Departamento de Justicia han solicitado la pena máxima, citando la gravedad de los delitos y la supuesta complicidad de García Luna con el Cártel de Sinaloa.

César de Castro, abogado defensor de García Luna, ha instado al juez a considerar una condena mínima de 20 años. En su carta de cinco páginas, García Luna destaca su vida y la de su familia como ejemplos de honestidad y trabajo arduo. Resalta que nunca ha recibido dinero proveniente del narcotráfico y que, por el contrario, ha sido un adversario del crimen organizado.

TE PUEDE INTERESAR: Sentencia a Genaro García Luna: golpe al legado de Felipe Calderón

El exfuncionario, conocido como “súper policía” durante su gestión, argumenta que su trayectoria en materia de seguridad y colaboración con Estados Unidos le impide haber tenido vínculos con actividades criminales. “Es imposible tener ese nivel de responsabilidad, información de Estado y de seguridad regional hemisférica, y al mismo tiempo tener contacto o vínculos con criminales por lucro”, afirma García Luna.

En su carta, también critica la reforma judicial implementada durante el mandato del expresidente Andrés Manuel López Obrador, que ha dado lugar a acusaciones similares en México por narcotráfico y lavado de dinero.

SIGUE LEYENDO: AMLO lanza 10 preguntas al expresidente Felipe Calderón de cara a la condena de García Luna

La decisión del juez Cogan será determinante para el futuro de García Luna. Si se le impone la condena máxima o la mínima, aún se espera una posible oferta del Departamento de Justicia para que se convierta en testigo cooperante, lo que le permitiría evitar una larga sentencia a cambio de proporcionar información sobre otros funcionarios vinculados al narcotráfico durante su gestión.

La audiencia está programada para definir el rumbo final de García Luna, quien enfrenta no solo el juicio en Estados Unidos, sino también un futuro incierto en México, su país natal, donde sus problemas legales continúan.