Durante nueve años se presentaron irregularidades financieras ligadas a la Policía Federal, la cual fue comandada durante algún tiempo por Genaro García Luna, recientemente sentenciado en Estados Unidos. Así lo dio a conocer este día Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), desde Palacio Nacional.
Fue durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum que se tocó el tema y se ofrecieron detalles, con montos incluidos sobre esta red de lavado de dinero en la que participaron varias empresas.
PUEDES LEER: Gobierno de Sheinbaum apunta a extradición de García Luna
En dichos contratos estuvieron involucrados, además de la extinta Policía Federal, el Centro Nacional de Inteligencia (CISEN), el Órgano Administrativo Desconcentrado, Prevención y Readaptación Social (OADPRS) y la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México; además de las empresas NUNVAV Inc, NUNVAV Technologies Inc, Nice Systems Ltd y GLAC, todas ellas del Grupo Weinberg.
Sobre este consorcio, se apuntó que es liderado por Mauricio Samuel Weinberg López y Jonathan Alexis Weinberg Pinto; dicho conjunto de empresas obtuvo contratos por un monto de 727 millones 923 mil 523 dólares y 528 millones 026 mil 666 pesos.
PUEDES LEER: Caso García Luna: PAN exige disculpa de Calderón al pueblo de México
Extradición de García Luna
Ante este caso de presunto lavado de dinero y otras tres carpetas de investigación con las que cuenta el exsecretario de Seguridad, el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum se encuentra en la postura de encontrar los elementos para solicitar su extradición a nuestro país.
Así lo reveló Pablo Gómez, quien señaló que la Fiscalía General de la República (FGR) revisa las causa referidas para poder pedir al gobierno de Estados Unidos la entrega de Genaro García Luna.
“Tiene cuentas pendientes con la ley aquí”, advirtió la presidenta Claudia Sheinbaum sobre esta situación. Y detalló que el exfuncionario federal tiene tres carpetas. Una por “Rápido y Furioso”, la segunda por contratos irregulares ligados con reclusorios y otra más por el caso Colosio. GA
PUEDES LEER: Presidenta Sheinbaum critica carta de Genaro García Luna