García Luna ingresa al penal de alta seguridad en Virginia
El exsecretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón, García Luna, cumplirá su condena en Estados Unidos. Te contamos los detalles
Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón, fue trasladado este jueves a la Penitenciaría de Alta Seguridad de Estados Unidos, ubicada en el condado de Lee, Virginia. Ahí cumplirá su condena de 38 años por recibir sobornos del Cártel de Sinaloa.
De acuerdo con el Buró Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés), García Luna permanecerá en esta prisión hasta el 8 de agosto de 2052.
Lee | Harfuch permanecerá en Sinaloa tras asesinato de agente de la SSPC
Prisión sin visitas
Este penal de alta seguridad ha suspendido temporalmente todas las visitas, según la información publicada en su sitio oficial.
La penitenciaría alberga a poco más de 1,400 internos y es exclusivamente para hombres. Con este traslado, suman tres las prisiones que ha recorrido García Luna. Anteriormente, permaneció en el Centro Metropolitano de Detención en Brooklyn, Nueva York, donde enfrentó su juicio y recibió su sentencia el pasado 12 de diciembre.
Posteriormente, fue enviado al Centro Federal de Transferencia (FTC) en Oklahoma, donde permaneció solo siete días antes de ser trasladado a la Penitenciaría de Alta Seguridad.
Sentencia
El 16 de octubre, el juez estadounidense Brian Cogan sentenció a García Luna a 38 años de prisión. Aunque la Fiscalía había solicitado cadena perpetua, también recomendó su traslado a una prisión cercana a Washington, debido a que su familia reside en Virginia.
La defensa del exfuncionario, de 56 años, apeló la sentencia, argumentando que los testimonios de varios exoperadores del Cártel de Sinaloa, los hermanos Beltrán Leyva y el Cártel del Milenio eran falsos.
Condiciones en la prisión
Los diarios The Marshall Project y la Radio Pública Nacional (NPR) de Estados Unidos han denunciado las condiciones dentro de la prisión, donde prevalece un ambiente de racismo y violencia ejercido por los funcionarios de seguridad.
“Usted es, por su conducta y su forma de hablar, alguien con un tipo criminal como el de ‘El Chapo’ (…) llevaba una doble vida”
AM3