De puño y letra de Genaro García Luna. Así son los nuevos señalamientos de una presunta relación entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y líderes criminales, los cuales quedaron asentados en una carta que se hizo pública este martes.
De acuerdo con la información compartida por quien fuera secretario de Seguridad durante el sexenio de Felipe Calderón, el mandatario tabasqueño y su gobierno tienen nexos con integrantes del crimen organizado.
“Es del conocimiento público y está en los registros oficiales de México y EU, los contactos, videos, audios, fotografías, registros de comunicación y gestión entre el actual presidente de México, Andrés López Obrador y sus operadores con líderes del narcotráfico y sus familias”, se lee en la carta que se conforma de cuatro cuartillas.
PUEDES LEER: Procesan a Héctor “C”, hombre cercano a García Luna, por presunto destino millonario
Además, refiere que la relación del tabasqueño es en “particular con los líderes que fueron utilizados como testigos en mí contra durante el juicio, quienes inclusive durante el juicio imputan al Presidente López Obrador, y sus operadores, de estar vinculados con ellos y el narcotráfico”.
Por otro lado, apunta que la reforma al Poder Judicial recientemente aprobada tiene como finalidad favorecer a “los criminales” a través del “desmantelamiento” de dicho poder. Al respecto, hace este señalamiento con base en la carta escrita por Ismael El Mayo Zambada tras su detención por parte de personal de seguridad de Estados Unidos.
García Luna reitera su inocencia
En la misiva, fechada el 13 de septiembre, García Luna también hace referencia a su inocencia. Advierte que durante el juicio en su contra no se presentó ninguna prueba de las acusaciones en su contra.
El exsecretario de Estado indicó que no hubo “ningún documento, fotografía, video, audio, registro de comunicación-teléfono, documentos fiscales o financieros, cuentas bancarias o registro alguno de contacto con algún miembro del narcotráfico o su familia”.
Recordemos que Genaro García Luna fue detenido en diciembre de 2019, acusado de varios delitos ligados al narcotráfico. Su juicio inició en febrero del año pasado, tras el cual fue declarado culpable. Actualmente espera se le dicte sentencia, lo cual ocurrirá el próximo 9 de octubre. GA