Gana Yasmín Esquivel a la UNAM en investigación sobre plagio de tesis
La UNAM consideró que hay una "interferencia flagrante e inadmisible a la autonomía y la legislación universitarias", por la orden de no informar sobre tesis de Yasmín Esquivel.
La Universidad Nacional Autónoma de México informó que acatará la resolución del tribunal que le instruyó dejar sin efecto cualquier acto o procedimiento que vulnere los derechos de la ministra Yasmín Esquivel, en el proceso de investigación sobre el plagio de su tesis.
En un comunicado, la UNAM aseguró que “agotó todos los medios legales a su alcance en contra de los recursos promovidos por la exalumna, para que el comité de ética universitario cumpliera con su derecho y con la obligación moral y legal de hacer público el resultado de su trabajo”.
TE PUEDE INTERESAR: Abogado desmiente a la ministra Esquivel
Y es que la ministra emprendió una serie de amparos para evitar que este resultado se hiciera público, con lo cual quedaría establecida la autoría de la tesis profesional, así como una posible revocación del título de licenciada en Derecho por la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Aragón de la UNAM.
La máxima casa de estudios indicó que “consecuente con su irrenunciable apego a la ley y el respeto al Estado de Derecho, la UNAM acatará en sus términos la resolución del tribunal que instruye a la Universidad a dejar sin efecto cualquier acto o procedimiento que vulnere los derechos de la hoy Ministra de la Suprema Corte de Justicia, Yasmín Esquivel”.
No obstante, agregó, “el fallo judicial constituye una interferencia flagrante e inadmisible a la autonomía y la legislación universitarias. Establecer prohibiciones al actuar de los órganos universitarios, como el Comité Universitario de Ética (CUETICA), desde espacios ajenos a la academia, representa también un atentado a la libertad de expresión y al derecho a saber de la comunidad universitaria y de la sociedad en general”.
LEE MÁS: Lenia Batres y Yasmín Esquivel se perfilan para elección de SCJN en 2025
Finalmente, dejó claro que “para la Universidad, la buena voluntad de las partes y particularmente la ética de sus estudiantes y profesorado son valores que deben prevalecer en todos los trámites y procesos académicos”.
“Esta casa de estudios ha llevado adelante un proceso de revisión y actualización de su normatividad interna que le permite realizar el análisis y los trámites correspondientes dentro de los cauces universitarios, para dirimir los asuntos relacionados con la integridad y honestidad académicas”, concluyó.
Fue a finales de 2022 cuando la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación fue señalada por un medio de comunicación de haber plagiado su tesis de licenciatura en Derecho. Se le acusó de tomar el texto de otro alumno, Édgar Ulises Báez, quien finalizó sus estudios un año antes que ella, en 1986.
LEE TAMBIÉN: Norma Piña se lanza contra reforma judicial en informe sin Sheinbaum ni representantes del Congreso
La noticia se dio a conocer justo en medio del proceso de sucesión para designar a la nueva ministra presidenta de la Corte, cargo que, se dijo, buscaba Esquivel.
Actualmente, Yasmín Esquivel es una de las tres ministras, de la actual conformación de la Corte, que buscan quedarse en el cargo, pero ahora a través del voto popular en la elección judicial de 2025.
GSB.