El Zócalo capitalino se convirtió en el epicentro de una de las tradiciones más emblemáticas de México. Miles de personas se congregaron el pasado 5 de enero para participar en la partida de una monumental Rosca de Reyes de 400 metros que rodeaba la Plaza de la Constitución.
La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, lideró el evento y destacó el esfuerzo de los Tres Reyes Magos.
“Aunque no seamos reyes con fortuna, realmente lo que importa es estar al servicio de la bondad del pueblo y del bien común. Eso es lo que queremos y en lo que nos vamos a concentrar. La rosca es un círculo: finaliza ciclos, comienzo de otros y es el recordatorio de que tenemos cada año de compartir, no sólo el pan, sino, en nuestro caso, la oportunidad de construir una Ciudad feliz y justa”, dijo.
TE PUEDE INTERESAR: Clara Brugada da mensaje de fin de año y declara el 2025 como el Año de México-Tenochtitlan
Además, hizo un reconocimiento especial: “También hay Reinas Magas, que hacen magia para que los niños y niñas tengan un obsequio”, comentó.
Descentralización de las celebraciones en la capital
Como parte de su estrategia para descentralizar las actividades culturales y sociales del Gobierno, Brugada anunció que eventos similares se llevaron a cabo en las 16 alcaldías de la Ciudad de México. Entre el 4 y el 6 de enero, se distribuyeron 900 roscas y 10,000 leches saborizadas en espacios recreativos como las Utopías y las pistas de hielo, en colaboración con empresas como Grupo Lala, Soriana, Fundación Walmart y la Central de Abasto.
Hoy repartimos 30 mil rebanadas de una Rosca de Reyes de 400 metros de circunferencia, en la #CapitalDeLaTransformación, gracias a la colaboración de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora y Similares, así como 30 mil leches de sabores, patrocinadas por Femsa, para… pic.twitter.com/IJMQpT8fwp
— Clara Brugada Molina (@ClaraBrugadaM) January 5, 2025
Recomendaciones para regalos inclusivos y no violentos
Durante su participación, la mandataria hizo un llamado a los Reyes Magos y sus equivalentes femeninas para que los regalos que entreguen no promuevan la violencia ni refuercen estereotipos de género. “No queremos que las niñas sigan reproduciendo los roles históricos a través de los juguetes”, afirmó.
TE PUEDE INTERESAR: Inician preinscripciones a educación básica en CDMX: Fechas y detalles clave
Impacto económico y programas sociales
La celebración del Día de Reyes generó una derrama económica estimada de 5,519 millones de pesos, beneficiando a casi 19,000 negocios de diversos tamaños en la capital. Además, se destacó el inicio de programas como brigadas de salud en escuelas, caminos seguros para niños y niñas, el proyecto Parques Alegría y actividades culturales en las Utopías.