G-20: ONU pide aumentar fondos por calentamiento global
Durante la reunión con los líderes del G-20, el representante climático de la ONU instó a incrementar los fondos destinados a enfrentar el calentamiento global
Simon Stiell, alto funcionario de la ONU para el clima, solicitó a los líderes de las principales economías del mundo redoblar esfuerzos y proporcionar más apoyo financiero para combatir el cambio climático.
En el marco de las reuniones del G-20 celebradas este sábado, la ONU exhortó a aumentar los fondos destinados al cambio climático con el objetivo de enfrentar los efectos cada vez más graves del calentamiento global.
En Río de Janeiro, Brasil, se llevarán a cabo esta semana las negociaciones preparatorias de la COP29, en las que se espera avanzar en acuerdos significativos.
At #COP29, Parties are discussing the future of the gender agenda in the UN Climate Change process.
— Simon Stiell (@simonstiell) November 15, 2024
As we approach the end of the first week of #COP29, I want to emphasize the importance of including and promoting a gender perspective in climate action and climate financing. pic.twitter.com/0PPaPovq6f
Cambio climático y calentamiento global
Stiell, mediante una carta, pidió a los líderes mundiales alcanzar un acuerdo que permita aumentar los fondos necesarios para mitigar el calentamiento global.
“La cumbre de la próxima semana debe enviar señales claras a nivel mundial”
Según Stiell, el apoyo debe canalizarse a través de subvenciones y préstamos, además de incluir la reducción de la deuda, para evitar que los países vulnerables enfrenten limitaciones debido a los costos del servicio de deuda, lo que dificulta la implementación de medidas climáticas más audaces.
Varios líderes empresariales respaldaron la solicitud de Stiell y expresaron su preocupación por la falta de avances en las reuniones recientes en Bakú.
“Hacemos un llamado a los gobiernos, liderados por el G-20, para que adopten políticas que aceleren la transición de los combustibles fósiles hacia un futuro basado en energías limpias, desbloqueando así la inversión necesaria del sector privado”
Ana Toni, responsable brasileña del clima, declaró a los medios de comunicación que espera “una señal contundente sobre el clima” de la reunión del G-20, subrayando su importancia para las próximas conversaciones en Bakú.
G20 Summit must signal climate action is core business.
— Simon Stiell (@simonstiell) November 16, 2024
Climate finance is mission critical, to halve global emissions by 2030 + boost resilience.
Benefits are huge: more jobs & affordable energy, less inflation & pollution. #COP29 is watching.
👉 https://t.co/POk6vmdWPh pic.twitter.com/qNoBJP8BvE
Finalmente, el éxito de la cumbre climática de la ONU este año dependerá de si las naciones logran acordar un nuevo objetivo de financiación anual para los países más vulnerables. Se estima que los países en desarrollo necesitan al menos un billón de dólares al año para enfrentar el cambio climático, una cifra que deberá ser atendida tanto por prestamistas de desarrollo como por el sector privado.
AM3