Frío México: El fenómeno La Niña regresa con efectos extremos en 2025
El fenómeno climatológico llamado La Niña regresó a México para este 2025, con lo que se pronostican condiciones frías para las próximas semanas
El Centro de Predicciones Climáticas (CPC) de Estados Unidos dio a conocer que, para las primeras semanas de este 2025, el fenómeno climatológico llamado La Niña llegó a México desde enero y continuará durante todo el mes.
Cabe recordar que, desde finales de 2024, el fenómeno de La Niña se encontraba debilitado y había dudas respecto a su impacto en el clima de México; pero arribó a nuestro país gracias al rápido enfriamiento de las aguas del Pacífico ecuatorial.
Lee | Mpox en China: Reporta primer brote de la nueva variante de la viruela símica; refuerza fronteras
La Niña con climas fríos
De acuerdo con información y estudios del CPC estadounidense, se confirmó la llegada de La Niña a México, donde mencionan que este fenómeno se debe a los cambios en la atmósfera provocados por el enfriamiento del océano Pacífico, que alteran los patrones climáticos en todo el mundo.
Para Estados Unidos, habrá más tormentas que provocarán un impacto en el noroeste del Pacífico, dejando el sur del país, en particular partes de California, más seco, mientras que las Grandes Llanuras del norte se volverán más frías.
Además, el mar se seguirá enfriando en las próximas semanas y esto fortalecerá el fenómeno, alterando el clima en el norte del continente.
Lee | Confirman dos casos de Metapneumovirus en Nuevo León: ¿Preocupa en México?
La Niña en México
Cabe mencionar que, con el arribo de La Niña a nuestro país, se pronostica que el frío seguirá durante los primeros meses del año. Además, el CPC prevé que La Niña continuará en un 90% durante el mes de febrero y en un 80% durante el mes de marzo.
Sin embargo, los expertos en el clima pronostican que podría extenderse hasta abril, pese a la llegada de la primavera.
La Niña provocaría un 2025 mucho más frío en comparación con 2024, ya que se podría mantener hasta junio en una fase neutral, lo que provocaría vientos fuertes en niveles bajos que ocasionarán surgencias (agua fría a la superficie).
Se pronostica que el fenómeno climatológico se extienda por el país desde el Pacífico, provocando frentes fríos por el lado del Golfo de México que continuarán llegando con lluvias, mientras que habrá heladas nocturnas más frecuentes e importantes en el Altiplano y en los estados del norte.
Fenómeno mundial
El fenómeno climatológico de La Niña, a nivel mundial, puede aumentar el riesgo de sequía en las zonas agrícolas de Sudamérica, como en:
- Argentina
- Brasil
Mientras que en Indonesia y el norte de Australia podría provocar lluvias más intensas; sin embargo, expertos señalan que La Niña tiene un 60 por ciento de probabilidades de desaparecer en marzo, abril y mayo.
AM3