FOVISSSTE alista condonar deudas a casi seis mil trabajadores
El Fondo de la Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE) trabaja en un proyecto de condonación de deuda para trabajadores que siguen pagando una deuda que no corresponde la crédito
El Fondo de la Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE) trabaja en un proyecto de condonación de deuda para cerca de 5,960 trabajadores que, a pesar de haber pagado el monto de sus créditos de vivienda en múltiples ocasiones, aún enfrentan saldos pendientes difíciles de liquidar.
Esta iniciativa sigue la línea planteada por la presidenta Claudia Sheinbaum, quien recientemente señaló que el Estado no debería mantener deudas impagables en los programas de vivienda, destinados a mejorar la calidad de vida de los trabajadores.
Martí Batres, director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), explicó que se identificaron más de 4,485 casos de titulares de crédito que han pagado entre 2.1 y 3 veces el importe original de sus préstamos de vivienda, así como 1,471 casos de personas que han pagado más de tres veces el monto inicial.
>>> LEE TAMBIÉN: Investigador llama a prepararnos para el ‘invierno demográfico’
Batres enfatizó que esta situación no es admisible, ya que representa un obstáculo para los trabajadores que han cumplido repetidamente con sus pagos sin alcanzar la liberación de sus deudas.
“Vamos a llevar este proyecto a las instancias internas del FOVISSSTE y a la Junta Directiva del ISSSTE, así como a las autoridades correspondientes del gobierno federal, para proponer la condonación de estas deudas impagables”, señaló Batres.
>>> ENTÉRATE: Diputados avalan reforma para que el Infonavit construya vivienda
Plan de apoyo a derechohabientes
Este esfuerzo se suma a otros programas impulsados por Sheinbaum para apoyar a los trabajadores en sus necesidades de vivienda. Durante una reciente gira en Baja California Sur, la presidenta explicó el plan de vivienda del gobierno, que incluye tanto la construcción de nuevas unidades habitacionales como la creación de créditos destinados a la mejora, reparación o ampliación de viviendas, programados para iniciar en noviembre a través del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
>>> LEE TAMBIÉN: SNTE refuerza acciones para mejorar servicios del ISSSTE
Además, el plan prevé congelar saldos y mensualidades de aquellos créditos que han alcanzado montos muy elevados y liberar hipotecas para los derechohabientes que ya hayan saldado sus deudas. Sheinbaum destacó que estas acciones buscan proteger el patrimonio de los trabajadores y asegurar que los beneficios lleguen a quienes más lo necesitan, tras haber sido revisadas por los equipos financieros del Infonavit y la Secretaría de Hacienda.
“No se trata de afectar el patrimonio de los trabajadores, sino de crear un programa de beneficio para quienes son derechohabientes y, como siempre, dar prioridad a quienes menos tienen”, puntualizó Sheinbaum.
En la línea planteada por la Presidenta de México @claudiashein, en el sentido de que no es admisible que el Estado cobre demasiado y mantenga deudas impagables por largos años en los programas de vivienda destinados a l@s trabajador@s, vamos a promover que sean condonadas las… pic.twitter.com/0LjVE8NpwO
— Martí Batres (@martibatres) October 28, 2024
Este programa de condonación y ajuste de deudas es una medida que marca un cambio en la política de vivienda del país, orientada a reducir la carga financiera de los trabajadores y a garantizarles un acceso más justo y accesible a la vivienda.