Forest Green Rovers, el primer equipo de futbol ecológico

23 de Noviembre de 2024

Forest Green Rovers, el primer equipo de futbol ecológico

Forest Green Rovers

Aficionados del Forest Green Rovers comen en las instalaciones del club

/

@FGRFC_Official

Foto: X (@FGRFC_Official)

Con más de 140 años de vida, el Forest Green Rovers de Inglaterra ha encontrado desde el 2010 una nueva identidad, la cual es única en el mundo

Si bien actualmente los equipos de futbol suelen ser más vistos como una forma de negocio en detrimento de la identidad y el gusto por el juego, existen excepciones que destacan. Una de ellas es el Forest Green Rovers, un club de Nailsworth, localidad ubicada al suroeste de Inglaterra, que presume ser el primer equipo ecológico.

Dicha etiqueta no es solo una fachada, en este club inglés (actualmente en la quinta división) la ideología pro medio ambiente y su política sustentable están bien sustentadas.

Forest Green Rovers
Un jugador del Forest Green Rovers durante un partido / Foto: X (@FGRFC_Official)

El Forest Green Rovers es un club modesto que nunca ha jugado en la Premier League, la máxima categoría del futbol en Inglaterra. Nailsworth es una localidad de apenas alrededor de 6 mil 660 habitantes. Sin embargo, hace unos años tuvo un cambio de propietario que le dio una nueva identidad.

El equipo fue adquirido por Dale Vince, dueño de Ecotricity, una empresa que produce energía renovable. Fue en el año 2010, cuando el club pasaba por una crisis financiera que el industrial británico decidió apostar por el futbol.

PUEDES LEER: Carlos Henrique Raposo, el futbolista que tuvo fama y fortuna sin jugar futbol

El primer club ecológico, vegano y neutro en carbono del mundo

Con el nuevo dueño las cosas empezaron a tomar otro rumbo en el Forest Green Rovers. El color verde, aunque ajeno a los orígenes del club, empezó a ser una constante tanto en las instalaciones del club como en el uniforme del equipo.

Su pequeño estadio The New Lawn, con capacidad para solo 5 mil personas, incluyó páneles solares como parte de su estructura. Con ellos, se produce el 10% de la energía que requieren las instalaciones del club. Además, cuenta con un sistema de recolección de agua de lluvia, la cual se utiliza para regar el césped orgánico, otra de las nuevas características que tuvo el club bajo la nueva administración.

El 30 de octubre del 2015 el Forest Green Rovers se denomina un club 100% vegano

Desde hace nueve años toda la comida que hay en el club es vegana, prohibiendo las carnes rojas en el club. Esto se estableció a solo un año de que Dale Vince comprara el club, bajo el argumento de cuidar la salud y procurar la ética.

Los uniformes del Forest Green Rovers también sufrieron un cambio. Los colores tradicionales blanco y negro del club sufrieron un ajuste: se fue el blanco para dar lugar al verde. A esto se sumaron medidas en su fabricación en pro del medio ambiente al recurrir a botellas recicladas, bambú y residuos de la industria cafetera.

PUEDES LEER: Futbol femenil en México, el imparable ascenso

Además, y contrario a lo que se estila en el mercado futbolero de cambiar uniforme cada año, el Forest Green Rovers cambia de uniforme cada dos años, en una apuesta por reducir la contaminación y, de paso, cuidar el dinero de sus aficionados.

Como planes a futuro, Dale Vince busca construir un nuevo estadio mayoritariamente con madera, rodeado por 500 árboles que se plantarán. De esta forma este modesto club inglés sigue en su apuesta ecológica.

PUEDES LEER: San Marino, la última selección en el ranking de FIFA gana su primer partido oficial desde hace 20 años

La ONU reconoció a este club como el único equipo neutro en sus emisiones de dióxido de carbono en el mundo.