El Fondo Monetario Internacional es moderadamente optimista sobre el crecimiento de la economía global para este año al subir sus previsiones a 3.3% (+0.1 puntos porcentuales), mientras que mantiene sin cambios las de América Latina y el Caribe en 2.5 por ciento.
En la actualización de su informe anual respecto a octubre pasado, el FMI destacó la existencia de riesgos persistentes, como la resurgencia de la inflación en Estados Unidos, la deflación en otros países como China o las consecuencias de la inestabilidad política en algunas de las economías más importantes.
PUEDES LEER: Economía | Amazon Web Services anuncia inversión multimilonaria para México
Entre las principales economías mundiales, Estados Unidos experimenta la revisión más acentuada a +2.7% (+0.5 puntos porcentuales), aumentando la brecha con otras avanzadas, en particular la Unión Europea.
Pero las previsiones se realizaron sin tener en cuenta las políticas que podría aplicar el presidente electo estadounidense, Donald Trump, que no se han tomado en consideración porque no se cuenta con una idea precisa de lo que el republicano pondrá en marcha y cómo.
“La economía estadounidense va muy bien, con un mercado laboral sólido y una demanda privada que sigue siendo robusta. En contraste, el crecimiento en la zona euro se está recuperando, pero aun así hemos revisado nuestras previsiones a la baja”, declaró a AFP el economista jefe del FMI, Pierre-Olivier Gourinchas.
“La divergencia es en parte estructural. Por ejemplo, Estados Unidos se ha beneficiado de un mayor crecimiento de la productividad que Europa, sobre todo en el sector tecnológico”, subrayó en una rueda de prensa.
El problema proviene de las dos principales economías europeas, Alemania y Francia, cuyas previsiones han sido revisadas a la baja, a diferencia de España, que ya ha tenido un buen desempeño en los últimos dos años y que el Fondo Monetarioi Internacional espera que mantenga un crecimiento superior al 2% este año (+2.3 por ciento).
PUEDES LEER: 84% de los mexicanos ven con optimismo el 2025
Para Alemania, que ha encadenado dos años en ligera recesión, prevé un crecimiento de apenas 0.3 por ciento.
“Hay preocupación sobre un aumento de los precios de la energía en algunos países, pero también cierta incertidumbre sobre el comercio hacia China o Estados Unidos y lo que podría suceder en el futuro. Esto pesa sobre países como Alemania, pero también sobre Francia”, recalcó Gourinchas.
Expectativas para otras regiones
La economía francesa se expandirá 0.8 por ciento, en medio de una situación política y presupuestaria complicada.
China sigue viendo su crecimiento desacelerarse de un año para otro.
El FMI ha revisado ligeramente al alza sus previsiones para 2025 a 4.6%, pero sigue siendo inferior al 2024, a pesar de los estímulos anunciados por el gobierno chino en los últimos meses.
Sin embargo, el crecimiento debería mejorar de manera más pronunciada en otras regiones, debido en particular a un “reequilibrio entre China por un lado y otras economías emergentes por otro, como India o Brasil”. Aunque para la primera economía de América Latina, el FMI mantiene su previsión sin cambios en un 2.2 por ciento.
PUEDES LEER: Sheinbaum presenta el Plan México: Impulso a la Economía y producción nacional
Las previsiones para México, la segunda economía de la región, suben un punto porcentual hasta +1.4% y las de la tercera, Argentina, se mantienen sin cambios a 5% después de dos años de recesión.
En general, se espera que la economía de América Latina y el Caribe crezca 2.5% este año y 2.7% en 2026, lo mismo que lo previsto en octubre.
Después de dos años de fuertes revisiones, la proyección para Rusia se mantiene prácticamente invariable en 1.4%, lo que marca una fuerte desaceleración.