Florida usa el término “Golfo de América” en reporte climático oficial
El gobierno de Florida y Donald Trump impulsan la denominación "Golfo de América" para el Golfo de México en territorio estadounidense, una medida que ha generado polémica internacional y reacciones de México
El Gobierno de Florida, encabezado por el gobernador Ron DeSantis, adoptó oficialmente la denominación de “Golfo de América” para referirse al Golfo de México en un reciente reporte sobre el sistema meteorológico invernal.
Este cambio sigue el decreto firmado este lunes por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para renombrar el Golfo de México como el “Golfo de América” en su plataforma continental de EU.
Musk reacciona al nombre “Golfo de América”
El renombramiento ha generado reacciones diversas. Elon Musk, dueño de Tesla, X y SpaceX, expresó su respaldo en redes sociales al señalar: “‘Golfo de América’ suena muy bonito”.
TE PUEDE INTERESAR: Gobierno activa “México Te Abraza” para recibir a migrantes repatriados
La polémica comenzó el pasado 7 de enero cuando Trump, en un mensaje previo a su investidura, declaró que México está “gobernado por los cárteles de la droga” y calificó como “apropiado” cambiar el nombre del Golfo de México.
Posteriormente, tras su toma de la presidencia, el lunes 20 de enero, firmó una orden ejecutiva que aplicaría esta denominación únicamente en la plataforma continental estadounidense.
Respuesta de México
Ante esta medida, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reafirmó que el Golfo de México continuará siendo conocido de esta manera a nivel internacional.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum minimizó la importancia del decreto firmado por Trump, explicando que no tiene impacto más allá del territorio de Estados Unidos.
TE PUEDE INTERESAR: “PAGE NOT FOUND” en la Casa Blanca: Trump Cierra la Versión en español de su web y redes sociales
“Dice que le va a llamar Golfo de América en su plataforma continental, o sea, lo que corresponde a la plataforma continental de EUA se va a llamar Golfo de América”, aclaró Sheinbaum.
“Para nosotros sigue siendo Golfo de México y para el mundo entero. Es importante que se lea lo que dice el decreto”, puntualizó este martes 21 de enero.
Los cambios en el gobierno de Trump
El renombramiento del golfo se suma a una serie de medidas implementadas por Donald Trump tras su regreso a la presidencia, que incluyen aranceles del 25 por ciento a productos mexicanos y la reinstauración del programa “Quédate en México”.
SIGUE LEYENDO: Sheinbaum: “cabeza fría” ante decretos de Donald Trump
Ante dichas medidas, Sheinbaum reiteró que su gobierno defenderá la soberanía de México y rechazó cualquier medida que atente contra la independencia del país. Dicho lo anterior, aseguró que buscará el diálogo y cooperación sin caer en la subordinación.
“Nos coordinamos, pero somos un país libre, independiente y soberano”, concluyó.
Aunque el decreto aplica exclusivamente en Estados Unidos, la controversial decisión ha avivado el debate sobre las relaciones entre ambos países de América.