La Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León informó que su sistema informático fue vulnerado por un grupo de hackers, lo que resultó en la filtración de varias carpetas de investigación.
Mediante un comunicado publicado en redes sociales, la Fiscalía confirmó que se abrió una carpeta de investigación relacionada con el hackeo, en el que fueron filtradas cerca de mil carpetas de investigación con datos de casos judiciales.
Hackeo en la Fiscalía de Nuevo León
De acuerdo con el comunicado, la Fiscalía detectó actividad inusual en sus servidores en febrero de 2024. Por ello, se inició una carpeta de investigación para esclarecer los hechos y determinar la responsabilidad de los involucrados.
Te puede interesar: Emiten alerta por sarampión: ¿Cuántos casos van en México y quiénes están en riesgo?
En este ataque, se sustrajeron 960 carpetas de investigación judicial. No obstante, la Fiscalía aseguró que la información sustraída no compromete las investigaciones en curso ni pone en riesgo los procesos legales.
Por otra parte, el Ministerio Público informó que ya cuenta con indicios que permiten identificar a los responsables del hackeo:
“Al avanzar las indagatorias, el Ministerio Público ya cuenta con indicios como videos, documentos y diligencias que han permitido establecer la identidad de los responsables y obtener órdenes de aprehensión para presentarlos ante un juez de control”
Información Importante pic.twitter.com/iHz1SZj5Sj
— Fiscalía Nuevo León (@FiscaliaNL) December 18, 2024
Seguridad en la Fiscalía
Posteriormente, la Fiscalía explicó que los protocolos de protección cibernética de su área de informática fueron avalados por un consultor externo. Desde la fecha del ataque hasta ahora, dichos protocolos han sido actualizados de manera constante para garantizar la seguridad de los datos.
Lee | Operativo Enjambre: la justicia va por otros dos objetivos
Responsables del ataque
De acuerdo con Ignacio Gómez Villaseñor, periodista especializado en ciberseguridad, el hackeo a la Fiscalía de Nuevo León habría sido facilitado por un funcionario de la institución en un acto de “traición”. Según Gómez Villaseñor, este empleado habría otorgado acceso al grupo de hackers como una forma de venganza contra sus superiores.
🚨¡Grave alerta! Hacker toma control de la Fiscalía de Nuevo León por 'traición' de funcionario🚨
— Ignacio Gómez Villaseñor (@ivillasenor) December 17, 2024
Un hacker filtró 960 carpetas de investigación de la Fiscalía con información altamente sensible. El acceso fue dado por un funcionario clave, Paul Cortez Suárez. El riesgo: casos… pic.twitter.com/SjrM4JL03A
¿Qué es un hackeo?
Finalmente, un hackeo es el uso de medios no convencionales o generalmente ilícitos para obtener acceso no autorizado a dispositivos digitales, sistemas o redes informáticas.
AM3