Faltan resultados pero ya vemos combate al crimen: Iglesia católica
El padre Mario Ángel Flores evaluó los primeros días del gobierno de Sheinbaum en materia de seguridad e hizo una distinción de lo que se veía en la anterior administración
La Iglesia católica consideró que el gobierno de Claudia Sheinbaum, a diferencia de su antecesor, está combatiendo al crimen organizado, pero falta dar resultados. La evaluación al gobierno en turno está por cruzar la aduana de los 100 días.
Mario Ángel Flores Ramos, exrector de la Universidad Pontificia de México y miembro de la Comisión Teológica Internacional, opinó que el anterior gobierno de Andrés Manuel López Obrador renunció a combatir al crimen, mientras que en la anterior administración parece que hay “otra línea”.
“Era clásico decir ‘abrazos, no balazos’, no es una frase que haya salido de otros labios, sino de los gobernantes anteriores. O sea, abiertamente renunciaron a combatir a la delincuencia y ahora parece que puede haber una línea distinta. Los resultados todavía no se ven, pero ese es el primer paso para vivir en paz y tener un estado de derecho”, expuso Flores Ramos en entrevista para ejecentral.
LEE MÁS: Detienen en Culiacán a hombre con 54 paquetes de fentanilo y cristal
El representante de la Iglesia católica apunta los deseos que tienen para este año en México, plasmados en su semanario Desde la Fe: “Que México sea un lugar donde prevalezca la paz, que nuestras familias puedan vivir sin miedo; que nuestras calles, hogares y espacios públicos sean sitios seguros para todos”.
Además de que las instituciones encargadas de garantizar la seguridad trabajen en estrategias integrales para prevenir la violencia.
Al respecto, Flores Ramos apuntó que “no puede haber seguridad, no podemos vivir en paz, si tenemos esta impunidad en la que vivimos, junto con el crecimiento de muchas expresiones de la delincuencia organizada”.
LEE TAMBIÉN: ¿Quiénes son los detenidos en Culiacán, vinculados a ‘El Perris’, jefe de sicarios de ‘Los Chapitos’?
Para el religioso, en el actual gobierno federal “hay por lo menos algunos signos de que se quiere cambiar la línea que se ha seguido”, ya que insistió que en el sexenio anterior la “línea” era “abiertamente no enfrentar a la delincuencia y se decía que se atendían las causas”.
“Pero pues eso siempre se tiene que hacer y eso no implica no combatir al delincuente que se expresa cada vez con más crueldad en México, con más violencia”, lamentó.
Iglesia católica llama a dejar atrás discurso polarizador
Otro aspecto que pidió al gobierno de Sheinbaum atender es dejar atrás el discurso polarizador de su antecesor.
El padre Mario Ángel Flores señaló que se debe “superar el ambiente de división de la sociedad, superar el discurso de confrontación desde el gobierno”.
Y es que consideró que el anterior presidente AMLO tenía como estrategia “estar dividiendo a la sociedad entre los enemigos y los adversarios, los buenos y los malos, no refiriéndonos por supuesto a los delincuentes, sino a la sociedad misma entonces tampoco vamos a lograr una un ambiente de concordia, de paz social, cuando hay ideología política”.
Para el padre, “los gobernantes deben gobernar para todos, respetar a toda la ciudadanía y buscar el desarrollo de todos, no un clientelismo como se hizo durante seis años”.
TE PUEDE INTERESAR: Operativo Enjambre en Santo Tomás: 15 detenidos, incluidos quienes impidieron la captura de “Wicho”
-¿Ya se acabó ese discurso polarizador o todavía ven signos?-, se le preguntó.
“Desafortunadamente no, en estos tres meses de gobierno pues sigue tal vez con un poco menos de fuerza pero no se ve que haya esta claridad de que un gobierno es para todos”.