Extraditan a Jesús Ricardo Patrón, ‘H3’, ligado al caso Cienfuegos. ¿De qué lo acusa EU?
La FGR nunca interrogó a Jesús Ricardo Patrón, el "H-3", sobre Cienfuegos, por lo que existe la expectativa si este dirá algo sobre el general, ahora que inicie su juicio en EU.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos confirmó la extradición de Jesús Ricardo Patrón Sánchez, alias “H-3”, quien es señalado de liderar el cártel conocido como “H-2” -que operaba en Nayarit y Sinaloa- con el cual en su momento se le vinculó al exsecretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, cuando fue detenido en aquel país.
‘H-3’ fue procesado el 22 de febrero pasado en el tribunal federal de Brooklyn, Nueva York, donde se le acusa de liderar una empresa criminal continua, es decir que participa en una serie de violaciones de la ley, así como por participar en una conspiración de distribución de narcóticos a gran escala, además de usar una o más armas de fuego relacionadas con delitos.
La extradición de “H-3” estaba pendiente desde 2019, pues fue arrestado en febrero de ese año en México.
LEE MÁS: Presidenta Sheinbaum se deslinda de Juan Pablo Penilla: “No lo conozco”
La extradición se consumó hasta el 21 de febrero pasado pero se dio cuenta de ella hasta este lunes.
Jesús Ricardo Patrón ya compareció ante una jueza de Estados Unidos, quien determinó que permaneciera detenido en espera del juicio.
La Fiscalía de Estados Unidos señala que “H3” lideró una organización criminal “trasnacional brutalmente violenta, que inundó las calles con drogas peligrosas y protegió sus operaciones mediante el asesinato y la corrupción”.
“Nuestro país enfrenta una crisis de drogas sin precedentes. Las organizaciones violentas de tráfico de drogas, como H-2, impulsadas por una codicia implacable e insensible han estado saturando nuestras comunidades con veneno, muerte y devastación crónica”, afirmó un agente especialde la DEA, a cargo de este caso.
“La DEA continúa con su determinación inquebrantable de mitigar este mal y erradicar su terror y corrupción de nuestras calles”, abundó.
LEE TAMBIÉN: Golpe al narcotráfico: desmantelan 27 laboratorios clandestinos en Sinaloa
¿Quién es Jesús Ricardo Patrón, alias “H-3”?
El “H-3” es una referencia al sucesor de Héctor Beltrán-Leyva, el “H”, uno de los principales líderes del Cártel de Beltrán Leyva que anteriormente formaba parte del Cártel de Sinaloa.
Anteriormente, el cártel H-2 estaba dirigido por el hermano del acusado, Juan Francisco Patrón Sánchez, quien fue abatido por efectivos de la Secretaría de Marina en febrero de 2017.
Este último capo es señalado por la DEA por entregar sobornos al general Salvador Cienfuegos Zepeda, cuando era secretario de la Defensa Nacional.
Tras ser detenido, Jesús Ricardo Patrón Sánchez, alias el “H-3” o “el Diabólico”, estuvo interponiendo amparos contra su extradición, con lo que logró frenarla por varios años.
Dos años después de que su hermano fuera abatido, “H-3” fue capturado en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, en febrero del 2019.
TE PUEDE INTERESAR: Trump vs. cárteles del narcotráfico y promotor de aranceles: Así ha sido un mes como presidente de EU
Cienfuegos fue detenido en octubre de 2020, acusado de proteger y recibir sobornos del cártel del H-2. Pero en un acuerdo con el gobierno de México, fue repatriado y aquí se le liberó. La Fiscalía General de la República nunca interrogó a Jesús Ricardo Patrón sobre Cienfuegos, por lo que existe la expectativa si este dirá algo sobre el general, ahora que inicie su juicio en EU.