Explosión San Juanico: ¿Qué fue lo qué pasó? Así fue la tragedia en Ixhuatepec | Fotos

28 de Enero de 2025

Explosión San Juanico: ¿Qué fue lo qué pasó? Así fue la tragedia en Ixhuatepec | Fotos

La tragedia de San Juanico, cumplen 40 años de una fuga de gas en México en San Juan Ixhuatepec, con un saldo de 11 explosiones y un incendio que dejó 500 muertos y 4 mil 248 heridos

San Juanico

Hace 40 años se registró la peor tragedia por una fuga de gas en México; en San Juan Ixhuatepec, el saldo de 11 explosiones y un incendio sin fin fue de 498 muertos y 4 mil 248 heridos

/

Gobierno

Foto: Gobierno Hace 40 años se registró la peor tragedia por una fuga de gas en México; en San Juan Ixhuatepec, el saldo de 11 explosiones y un incendio sin fin fue de 500 muertos y 4 mil 248 heridos

Este martes 19 de noviembre se cumplen 40 años de una de las peores tragedias de una fuga de gas en México; a continuación te contaremos lo que pasó aquella tarde en San Juan Ixhuatepec.

Un lunes 19 de noviembre pero de 1984 se ocurrió una fuga de gas que provocó 11 explosiones; y una hornaza que duró días en extinguirse en el Estado de México.

¿Qué pasó aquel 19 de noviembre pero de 1984 en el Edomex?

San Juan Ixhuatepec, mejor conocido como San Juanico, ubicado en Tlalnepantla, Estado de México(Edomex) se registró una explosión en un complejo de almacenamiento y distribución de gas de Petróleos Mexicanos (Pemex).

La mañana de aquel fatídico día dejó una huella inolvidable en la memoria nacional, hablando de tragedias y hechos históricos de nuestro país, debido a una una fuga en una de las esferas de almacenamiento de gas LP que provocó una serie de explosiones en la zona mexiquense.

Sigue Leyendo: Así puedes obtener el “Crédito Colibrí Emprende” para emprendedores en el Edomex

Destrucción de material de trabajo de Pemex, pérdidas de vidas humanas y un escenario devastador como películas postapocalípticas fue lo que dejó las explosiones esa madrugada del 19 de noviembre.

Víctimas en San Juanico Edomex

En San Juan Ixhuatepec, en Tlalnepantla, Edomex, fue la zona cero, ubicada a dos kilómetros de la Ciudad de México (CDMX), en colindancia con la alcaldía Gustavo A. Madero.

De acuerdo a información del gobierno de México hubo más de 500 personas fallecidas, 7 mil personas lesionadas, 60000 evacuadas, 149 viviendas destruidas, 16 con daños mayores y mil 358 con daños menores, además de que la planta quedó prácticamente destruida.

Así fue la tragedia en San Juan Ixhuatepec

Con base en información del gobierno, medios de comunicación que cubrieron la historia, el estallido inicial e incendio en San Juan Ixhuatepec, ocurrió a las 5:40 de la madrugada del 19 de noviembre de 1984.

La tragedia ocurrió debido a unas maniobras de una pipa de la empresa Unigas, que hizo estallar una instalación de Pemex, de acuerdo al documento oficial de la desaparecida Procuraduría General de la República (PGR).

Te puede interesar: Jornada de Papanicolaou y exploración mamaria en el Edomex: dónde y cuándo

Esto provocó que se incendiara la pipa, y que el fuego se extendió hacia el depósito primario de Pemex que en ese entonces surtía a 20 empresas de gas, que repartían en la Ciudad de México, Hidalgo, Querétaro y Morelos.

Las explosiones dañaron los depósitos esféricos de Pemex, donde de cree que había una fuga que provocó las demás explosiones”, según información de la PGR.

Los cinco estallidos con intervalos de 10 minutos cada uno, impactaron a las colonias Viveros Xalostoc, Industrial Xalostoc, Zapata, San Francisco Xalostoc, Alta Villa, Granjas de Guadalupe y Chamizal.

Incendio 5 meses antes generó daños

Cabe mencionar que esta fuga del combustible en las instalaciones de Pemex fue denuncia por el Consejo de Participación Ciudadana de San Juan Ixhuatepec, donde indica que omenzó 12 horas antes de que San Juanico.

Te puede interesar: Lección de liderazgo en Chalco

Pero, cinco meses antes de la tragedia, se registró un incendio de regulares proporciones, que estuvo silenciado por varios meses hasta la tragedia.

Finalmente, aquella mañana en algunos puntos de la Ciudad de México se podía ver una bola de fuego color naranja; y en colonias como Lindavista, Progreso Nacional, Ticomán, La Presa, Industrial Vallejo, Cosmopolita, alcanzaron a ver lo que pasaba.

Evacuación de las explosiones

El Ejército llevó los heridos y gente que se quedó sin casa a centros de socorro, sacando a miles de personas de las colonias de San Juanico, Unidad CTM, Granjas Valle, Xalostoc, Cerro Gordo. Caracoles, Constitución de 1817, San Miguel y La Calavera, donde fueron atendidos.

Tras la explosión se implementaron medidas preventivas, de seguridad y de protección civil como las conocemos hoy en día.

AM3