Rebeldes con Causa, desde la pluralidad que la conforma y siendo su propósito la defensa de la dignidad, integridad, derechos, libertades y autonomía de las mujeres, expresaron su rechazo al acto de barbarie que el Fiscal de Querétaro realiza al pretender llevar a la cárcel a una niña de 14 años que fue violada y sufrió un aborto involuntario.
Las exlegisladoras Lorena Villavicencio, Laura Rojas, Verónica Juárez y Marta Tagle exigieron al congreso del Estado de Querétaro inicie Juicio Político contra Fiscal del Estado de Querétaro, Víctor Antonio Jesús Hernández, para que sea removido por abrir carpeta de investigación contra Esmeralda, una niña de 14 años de edad, quien fue violada, y que la fiscalía la tiene bajo arraigo domiciliario a la espera de ser juzgada por señalarla por el delito de homicidio y solicitar sea sancionada por un monto de más de quinientos mil pesos para reparación del daño de quien violó.
PUEDES LEER: Iglesia pide a legisladores de CDMX evaluar despenalización de aborto
Es importante señalar que la niña Esmeralda ya está vinculada a proceso penal donde, a decir de la defensa de la menor, se han cometido conductas que lesionan sus derechos, así como principios constitucionales y evidencian la falta de la perspectiva de género.
Cabe señalar que este hecho se ve agravado si consideramos que el Fiscal del Estado de Querétaro ha vulnerado los derechos y libertades de siete mujeres más que cuentan con carpeta de investigación, acusadas del delito de aborto, el cual debería estar proscrito por la sentencia de la Suprema Corte de Justicia, que reconoce el derecho de las mujeres a decidir sobre su sexualidad reproductiva y prohíbe la aplicación de cualquier ley que criminalice a la mujer o niña por ejercer este derecho. Esta sentencia además es de cumplimiento obligatorio para los fiscales como para los jueces.
En virtud de lo anterior solicitan:
Primero. Se suspenda inmediatamente el juicio penal y se declare improcedente por atentar contra el Interés Superior de la Niñez, ser contraria a la resolución de la Suprema Corte y carecer de perspectiva de género al que están obligados todos los agentes que operan en el sistema de justicia.
Segundo. Al Congreso Local que separe de su encargo al Fiscal de Justica del Estado de Querétaro por vulnerar los derechos constitucionales y derivados de una Sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la niña Esmeralda de catorce años, la cual esta siendo revictimizada y se pretende se le sancione a pagar la reparación del daño al sujeto que la violó.
PUEDES LEER: Jalisco despenaliza el aborto; estas son las excluyentes de responsabilidad penal
Tercero. Solicitamos a los Congresos Locales que aún no lo han hecho, a que eliminen de sus respectivos códigos penales el delito de aborto para en los términos señalados por la Sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
“Queda claro que estamos frente un acto de barbarie de los operadores de sistema de justicia de Querétaro, que su actuación es absolutamente regresiva, atenta contra la Constitución, y contra convenios internacionales, sentencias de la Suprema Corte de Justicia y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Estas acciones u omisiones nos obligan a todas las mujeres a pronunciarnos contra estos hechos promovidos por quienes ostentan una clara postura antiderechos”, señalaron las políticas mexicanas.
Rebeldes con Causa no desistirá en su convicción de defender el derecho de las mujeres a decidir sobre su sexualidad reproductiva, el libre desarrollo de la personalidad y una vida libre de violencia.