Felipe Patjane, expresidente municipal de Tehuacán, Puebla, fue puesto en libertad este sábado tras permanecer cinco años en prisión. El exalcalde fue acusado de diversos delitos, en los cuales habría incurrido en funciones de dicho cargo.
Fueron cinco años y 56 días los que el exfuncionario permaneció en el penal de San Miguel, ubicado en Tehuacán. Sin embargo, este día salió de dicho centro, conoce los motivos.
Lee | Recapturan a César Fabián “N”
Expresidente municipal de Tehuacán sale de la cárcel
Este sábado por la madrugada Felipe Patjane fue notificado del cambio en las medidas cautelares por parte de un juez, por lo que fue puesto en libertad con las siguientes condiciones:
- Deberá portar un brazalete electrónico, el cual se le debe colocar en un plazo no mayor a tres días.
- No puede salir de Tehuacán.
- Unicamente puede dejar el municipio para trasladarse al juzgado de Puebla cuando se le cite a audiencia de juicio.
Hay que señalar que seguirá el proceso en su contra con libertad condicional, esto por órdenes de un juez que decidió modificar las medidas cautelares.
Tras darse a conocer la salida de Felipe Patjane del penal de San Miguel, su padre publicó en redes sociales una fotografía donde se puede ver al exalcalde rodeado de sus familiares.
Detención
Felipe Patjane fue detenido en noviembre de 2019, esto al enfrentar múltiples acusaciones relacionadas con presuntas irregularidades durante su gestión al frente del municipio.
Lee | Identifican a policía “pirata” en Naucalpan: así operaba
Cabe mencionar que la liberación de Felipe Patjane ha generado una serie de reacciones en la comunidad, tanto de gente que se congratula por su salida como por parte de la población local, la cual exige justicia y esclarecimiento de los hechos.
Sale de prisión el ex alcalde de Tehuacán, Felipe Patjane tras permanecer cinco años y 56 días bajo proceso judicial.
— Eduardo Jimenez (@Luis_bravo8) January 11, 2025
A su salida del penal de Tehuacán fue recibido por su esposa y familia. pic.twitter.com/dIKFjObWVS
Acusaciones
De acuerdo con información de las autoridades el expresidente municipal se le acusa de los delitos de:
- Actos de corrupción
- Desvío de recursos públicos
- Abuso de autoridad
Cabe señalar que en 2023 su familia expresó esperanzas de que un juez federal pudiera otorgarle la libertad, argumentando la presunción de inocencia y señalando que ya había cumplido casi cuatro años en prisión sin cambios en la medida cautelar.
AM3