A casi tres años del inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania, las sanciones al gobierno encabezado por Vladímir Putin no solo no han debilitado al país invasor, sino que incluso han impactado a Europa en el sector energético.
Aunque, por un lado, el gas ruso ha seguido llegando al continente, eludiendo las sanciones, por otro, ya se han anunciado aumentos en el precio del energético, lo que ha generado incertidumbre ante la posibilidad de suministros insuficientes.
PUEDES LEER: Últimas noticias del conflicto Rusia-Ucrania: Putin pone sobre aviso a Occidente de escalada “mundial”
“Parece que este invierno (los suministros) podrían caer muy por debajo del 50%, lo que significa que Europa necesitará comprar mucho más gas el próximo año para restablecer el almacenamiento de gas a niveles casi completos. Esto, combinado con un clima relativamente más frío, es probable que mantenga los precios en niveles más altos en comparación con el invierno anterior, que fue relativamente más suave”, dijo Yousef Alshammari, presidente del London College of Energy Economics, a Euronews Business.
Otro de los factores que podrían afectar este invierno a Europa es la situación política en Estados Unidos, uno de sus principales socios comerciales. Las recientes decisiones del presidente Joe Biden, como la autorización a Ucrania para que utilice misiles de largo alcance, han complicado más el panorama mundial, con respuestas de Rusia que se acercan a represalias.
Prueba de ello fue la suspensión del suministro de gas natural a Austria por parte de la empresa rusa Gazprom el pasado 16 de noviembre, debido a desavenencias entre ambos países. Hasta antes de la suspensión, Austria era uno de los países con mayor dependencia del gas ruso, y la interrupción en el servicio solo sirvió para incrementar los precios de los energéticos.
PUEDES LEER: Trump conversa con Putin y le advierte contra una escalada en Ucrania
En este sentido, se espera que el inicio de la nueva administración, encabezada por Donald Trump, represente una reducción en las tensiones internacionales, debido tanto a su compromiso de poner fin a la guerra en Ucrania como a la relación de aparente cordialidad que mantiene con el presidente Putin.
Aunado a la incertidumbre, el 2025 comenzará con el fin de un contrato que permite el tránsito de gas ruso a través de Ucrania, lo que podría ocasionar que la mitad de las exportaciones restantes de gas por gasoducto de Rusia a la Unión Europea se eliminen de la combinación energética, en pleno pico de demanda.
“Cualquier interrupción adicional en el suministro de gas ruso a Europa probablemente hará que la situación sea más difícil para las naciones europeas que dependen de estos suministros, lo que significa que el almacenamiento de la UE estará bajo presión”, admitió Alshammari. También reconoció que, si continúan las interrupciones en el suministro o aumenta la incertidumbre, los precios se elevarán aún más.
PUEDES LEER: Conflicto Rusia-Ucrania: Comportamiento del petróleo ante riesgos geopolíticos; ¿sube o baja?
Por su parte, Gas Infrastructure Europe (GIE), asociación que representa los intereses exclusivos de la industria de infraestructuras en el negocio del gas natural, informó que las primeras olas heladas en el continente ocasionaron un aumento en las extracciones de gas de las reservas de almacenamiento en Europa tan solo en las dos primeras semanas de noviembre.
Y aunque actualmente Europa lidera la generación de energías amigables con el medio ambiente, de continuar la subida de precios, es posible que muchos países vuelvan a utilizar carbón y petróleo. Tal panorama, según los expertos, “podría tener un impacto más amplio en los mercados energéticos” debido al aumento de las importaciones de gas al territorio europeo.
Las sanciones en el presente
Desde el inicio de la invasión a Ucrania por parte de Rusia, en 2022, diversos países occidentales han impuesto fuertes sanciones al gobierno de Putin. Pero muchas no se han aplicado debido a factores como lagunas legales, burocracia e incluso violaciones abiertas a las mismas.
Entre los países que han demorado la aplicación de sanciones a Rusia se encuentran Hungría, Alemania e Italia, señalados directamente por Donald Tusk, primer ministro de Polonia. Tusk aprovechó una de sus más recientes apariciones para exigir sanciones más amplias contra Moscú.
PUEDES LEER: Conflicto Rusia-Ucrania: “Producción en serie de misil hipersónico”, la nueva orden de Putin
Tales demandas podrían cumplirse pronto con la nueva presidencia rotatoria de la Unión Europea, que estará en manos de Polonia a partir del 1 de enero de 2024. De ser el caso, tal acción también contribuirá al aumento de precios de los energéticos en el continente, que, de acuerdo con los datos meteorológicos más recientes, enfrentará un invierno duro cuyos efectos ya comienzan a sentirse, dejando los precios de la energía en Europa al doble de lo que cuestan en Estados Unidos.