EU se despide del expresidente Jimmy Carter con un funeral de Estado

9 de Enero de 2025

EU se despide del expresidente Jimmy Carter con un funeral de Estado

 Jimmy Carter

El cuerpo de Carter permanecerá en la Rotonda del Capitolio hasta el funeral en la Catedral Nacional de Washington el 9 de enero. Carter, el 39º presidente de los Estados Unidos, murió a la edad de 100 años el 29 de diciembre de 2024 en su casa de Plains. , Georgia.

/

POOL/Getty Images via AFP

El cuerpo de Carter permanecerá en la Rotonda del Capitolio hasta el funeral en la Catedral Nacional de Washington el 9 de enero. Carter, el 39º presidente de los Estados Unidos, murió a la edad de 100 años el 29 de diciembre de 2024 en su casa de Plains. , Georgia.
POOL/Getty Images via AFP

Este jueves, Estados Unidos despide al expresidente y Premio Nobel de la Paz Jimmy Carter con un funeral de Estado en la Catedral Nacional de Washington

Este jueves, los estadounidenses despedirán al expresidente Jimmy Carter con un funeral de Estado en la Catedral Nacional de Washington. El acto busca honrar a quien Joe Biden definió como “un hombre decente”.

Desde el sábado, las banderas en todo el país ondean a media asta en memoria de Carter, fallecido el pasado 29 de diciembre a los 100 años en su natal Georgia. Tras los homenajes en Washington, será enterrado junto a su esposa Rosalynn, con quien compartió 77 años de matrimonio.

Jimmy Carter
Esta fotografía sin fecha proporcionada por la Biblioteca LBJ el 19 de febrero de 2023 muestra al expresidente estadounidense Jimmy Carter en Austin, Texas, en 2014. / FOTO: AFP

Homenajes en el Capitolio

El ataúd de Carter, cubierto con la bandera estadounidense, llegó a Washington el martes y se colocó en la Rotonda del Capitolio, donde ciudadanos se acercaron a rendir tributo en silencio.

El funeral de Estado contará con la asistencia de los cuatro expresidentes vivos: Bill Clinton, George W. Bush, Barack Obama y Donald Trump. Este último, acompañado de su esposa Melania, acudió el miércoles al Capitolio para rendir homenaje.

TE PUEDE INTERESAR: Murió Jean-Marie Le Pen, líder histórico de la ultraderecha en Francia

En una entrevista con USA Today, Biden recordó que Carter le pidió personalmente, hace cuatro años, que pronunciara su elegía fúnebre.

“Un hombre decente”

“Carter era un hombre decente. Creo que veía el mundo no desde arriba, sino desde el corazón, donde todos los demás viven”, expresó Biden, acompañando sus palabras con un gesto significativo.

Aunque Carter solo ocupó la presidencia durante un mandato, su figura política fue transformándose con los años. En su momento, fue criticado por ser ingenuo y débil, incluso dentro de su propio partido. Sin embargo, sus logros, como la negociación del acuerdo de paz entre Israel y Egipto, y su enfoque en los derechos humanos, cambiaron esa percepción.

SIGUE LEYENDO: Tras muerte de Jimmy Carter, México y líderes mundiales expresan condolencias

En 2002, Carter fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos humanitarios tras dejar la presidencia.

Un legado marcado por la justicia y la democracia

Carter centró su administración en los derechos humanos y la justicia social, destacando por su política hacia América Latina. Su gobierno denunció los abusos de las dictaduras militares del Cono Sur, retiró el apoyo al régimen de Anastasio Somoza en Nicaragua y negoció la devolución del Canal de Panamá a los panameños.

Además, acordó con el gobierno de Fidel Castro la reapertura de las sedes diplomáticas bajo el formato de Sección de Intereses, fortaleciendo el diálogo entre Estados Unidos y Cuba.

De Plains, Georgia, a la Casa Blanca

James Earl Carter Jr. nació el 1 de octubre de 1924 en Plains, Georgia, una pequeña localidad donde vivió la mayor parte de su vida. Tras servir siete años en la Marina y trabajar en el programa de submarinos nucleares, regresó a su estado natal para administrar la granja familiar de maní.

TE PUEDE INTERESAR: Este es el top 5 de hechos globales más esperados del 2025

La política pronto llamó a su puerta. Fue senador estatal de Georgia en los años 60 y gobernador en 1971, antes de lanzar su candidatura presidencial, con la cual llegó a la Casa Blanca en 1977.

Un servidor público ejemplar

Aunque el final de su mandato estuvo marcado por la crisis de los rehenes en Irán y la segunda crisis petrolera, Carter será recordado como “uno de los servidores públicos más decentes y humildes que hayamos visto jamás”, según Chuck Schumer, líder de los demócratas en el Senado.

Schumer destacó además que Carter fue “una encarnación viviente del liderazgo a través del servicio, la compasión y la sed de justicia para todos”.

El jueves ha sido declarado día de luto nacional en Estados Unidos, y las oficinas federales permanecerán cerradas en su honor.