En el primer viernes de este año el republicano Mike Johnson logró mantenerse como presidente de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos
Mike Johnson obtuvo 218 votos después de que los republicanos negociaron en el mismo pleno el cambio de los dos votos de sus compañeros de bancada que necesitaba para renovar su mandato.
De esta forma, obtuvo los votos que necesitaba para imponerse a los 215 que tuvo Hakeem Jeffries, el candidato demócrata al que votaron todos sus legisladores en bloque. Para la segunda ronda fue necesario negociar el sentido del voto tras una primera votación a viva voz.
Cámara de Representantes
Cabe mencionar que Mike Johnson había perdido la primera votación para ser reelegido presidente de la Cámara de Representantes al contar, antes del conteo final formal de la votación, con tres votos opuestos y varias abstenciones en la bancada republicana y no tener un camino claro hacia la mayoría.
Mientras que los republicanos Thomas Massie, Ralph Norman y Keith Self votaron por otros congresistas y, dado que la mayoría de los votos republicanos eran tan ajustados, el candidato no alcanzó la mayoría en esa primera votación.
Por otro lado los demócratas, como ya habían adelantado, votaron en bloque a Hakeem Jeffries, su líder actualmente, quien había obtenido los 215 votos de sus compañeros de partido frente a los 216 de Johnson en la primera votación.
Lee | Sheinbaum plantea estrategia ante deportaciones masivas de Trump
Hay que señalar que se debe elegir al presidente de la Cámara de Representantes para que el Congreso pueda certificar la victoria del presidente electo, Donald Trump.
The American people have demanded an end to the status quo, and a return to fiscal sanity. That’s why the citizens of our great country gave President Trump the White House and Republican control of both chambers of Congress. If we don’t follow through on our campaign promise for…
— Speaker Mike Johnson (@SpeakerJohnson) January 3, 2025
Mike Johnson y su liderazgo en la Cámara
El apacible representante de Luisiana, de 52 años, pasó de la oscuridad a uno de los puestos más poderosos de Washington durante tres semanas de agitación en octubre de 2023, cuando los republicanos forzaron la salida de McCarthy y tuvieron problemas para ponerse de acuerdo sobre un sucesor.
El abogado cristiano conservador fue elegido por consenso, pero desde entonces ha tenido dificultades para mantener unido a su partido.
AM3