Este miércoles, Lloyd Austin, secretario de Defensa de Estados Unidos, informó que Corea del Norte ha estado enviando soldados a Rusia, con el fin de ayudar al régimen de Vladímir Putin en su actual guerra en Ucrania.
“Estamos viendo pruebas de que hay militares norcoreanos que han ido a Rusia. Lo que están haciendo exactamente está por verse”, fueron sus palabras, emitidas en una rueda de prensa en Roma. “Si ellos son un cobeligerante, su intención es participar en esta guerra en nombre de Rusia, eso es una cuestión muy, muy grave, y que tendrá repercusiones no solo en Europa, también afectará a las cosas en el Indo-Pacífico”, puntualizó.
El descubrimiento fue hecho con colaboración de la agencia de inteligencia de Corea del Sur, gracias a la cual también se supo que Corea del Norte ha enviado al menos a tres mil elementos a Rusia, y que reciben formación sobre drones y otros equipamientos antes de ser desplegados en el campo de batalla.
Cho Tae-yong, director del Servicio Nacional de Inteligencia de Corea del Sur dijo que los soldados norcoreanos ya fueron distribuidos en varias bases, en donde reciben instrucción, ya que se cree que aún no han entrado en batalla. Pero también dio a conocer que sus fuentes apuntan a que Pyongyang tiene previsto enviar un total de 10 mil soldados a Rusia para diciembre.
Al tomar en cuenta el aislamiento de Corea del Norte, la agencia de inteligencia surcoreana cree que los soldados de dicho país tendrán problemas para entender la guerra moderna. También creen que los familiares de los elementos –que permanecen en Corea del Norte– no están enterados de su ubicación ni actividades.
Cabe recordar que, con anterioridad, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky había asegurado que su gobierno tenía información de que Corea del Norte estaba preparando a 10 mil de sus soldados para sumarse a las fuerzas invasoras rusas.
Asimismo, tanto Estados Unidos como la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), han advertido en el pasado sobre el riesgo que representaría un supuesto movimiento de tropas norcoreanas en el campo de batalla.