EU anuncia que impondrá aranceles sobre semiconductores: Esto es lo que sabemos
"Nuestras medicinas y nuestros semiconductores deben construirse en Estados Unidos", afirmó el secretario de Comercio de EU, quien confirmó que habrá aranceles para estos últimos

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick, declaró este domingo que los aranceles a los semiconductores probablemente comenzarán “en uno o dos meses”.
Se trata de un nueva represalia comercial que busca asestar EU contra China, país al que ha gravado con hasta 145% de aranceles.
“No podemos depender de China para cosas fundamentales que necesitamos. Nuestras medicinas y nuestros semiconductores deben construirse en Estados Unidos”, dijo el funcionario al programa “This Week”, de la cadena ABC.
LEE MÁS: China exige a Trump “suprimir completamente” los aranceles recíprocos
Al respecto, el presidente de EU, Donald Trump, aseguró que este lunes hablará sobre la posible aplicación de aranceles a los semiconductores.
Al ser interrogado por la decisión de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) de excluir teléfonos, computadoras, pantallas y todo tipo de componentes tecnológicos chinos de las listas de bienes a los que se les aplicarían aranceles del 145%, así como por la posibilidad de que su gobierno anuncie gravámenes para los semiconductores que entren a Estados Unidos, Trump se limitó a decir que el lunes dará más información.
“Les daré la respuesta el lunes. Seremos muy específicos”, respondió el republicano a bordo del Air Force One, donde viajó con destino a Miami para acudir a una pelea de artes marciales mixtas.
LEE TAMBIÉN: EU libera de aranceles a teléfonos y computadoras de China en medio de guerra comercial
EU busca no depender de China
La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, refirió en un comunicado que Trump ha dejado claro que Estados Unidos no puede depender de China para fabricar tecnologías críticas como semiconductores, chips, teléfonos inteligentes y computadoras portátiles.
Durante el gobierno de Trump, que está por cumplir tres meses, las principales empresas de tecnología, como Apple y los fabricantes de chips Nvidia y Taiwan Semiconductor “se están apresurando para relocalizar su fabricación en Estados Unidos tan pronto como sea posible”.
Aún con una tasa arancelaria del 54% sobre las importaciones chinas, los analistas habían previsto que el precio de un iPhone de Apple de gama alta podría saltar a 2,300 dólares desde 1,599 dólares.
Actualmente, aproximadamente el 90% de la producción y ensamblaje del iPhone de Apple se realiza en China.
TE PUEDE INTERESAR: China publica video hecho con Inteligencia Artificial para burlarse de aranceles de Trump
Los teléfonos inteligentes fueron la principal importación estadounidense de China en 2024, con un total de 41 mil 700 millones de dólares, mientras que las computadoras portátiles fabricadas en China ocuparon el segundo lugar, con 33 mi100 millones de dólares, según datos de la Oficina del Censo de Estados Unidos.
Con información de AFP