Un nuevo reporte sobre la presencia de Rusia en nuestro país ha sido revelado. En esta ocasión se trata de un documento que, se asegura, demuestra la complicidad de Morena con el régimen liderado por Vladimir Putin.
De acuerdo con Dolía Estévez, periodista y colaboradora de ejecentral, el Departamento de Justicia de Estados Unidos desclasificó el documento elaborado por la inteligencia rusa. En él, apuntó la columnista, las autoridades del país vecino advirtieron “una estrategia” que promueve el “anti americanismo” y busca hacer ver a Estados Unidos como “una amenaza”. Dicha estrategia es respaldada por Morena y otros grupos y sectores de nuestro país
.
Al respecto, el FBI, agencia que colaboró en la elaboración del reporte, hizo referencia al Partido Comunista de México y otros “grupos comunistas”.
SIGUE LEYENDO: Embajada de Rusia en México reacciona a acusaciones de desinformación
En relación con Morena, se le compara con Rusia Unida, el partido del presidente Vladimir Putin; además de identificarlo como alineado a los “intereses del Kremlin, maleable y fácilmente manipulable”. Sin embargo, se apunta que el partido guinda “no ha adoptado aún de manera oficial la retórica antiyanqui”.
También se habla sobre una lista de 2 mil 800 personajes (periodistas, políticos, blogueros, empresarios, profesores, analistas, comediante e influencers) que habrían sido reclutados por Rusia con la finalidad de promover “políticas rusófilas y prosoviéticas”. Tales personalidades son de 81 países distintos, incluido México.
PUEDES LEER: Ucrania exige a México una posición clara en torno a Rusia
Apoyo a Donald Trump
En el mismo documento se hizo referencia a un presunto apoyo de Morena a las aspiraciones presidenciales de Donald Trump, quien en noviembre próximo se disputa en las urnas con Kamala Harris el mando de la Casa Blanca.
De acuerdo con el gobierno estadounidense, Rusia estaría usando a México “como herramienta para erosionar la credibilidad del sistema electoral estadounidense y ayudar a Trump a ganar los comicios”.
Recordemos que será el próximo 5 de noviembre cuando se realicen las elecciones en el país vecino. Sea cual sea el resultado será un parteaguas en la historia de la relación bilateral- Por un lado, existe la posibilidad de que haya dos presidentas mujeres y, por el otro, está el regreso del magnate a la presidencia estadounidense. GA
PUEDES LEER: Ebrard pide a EU pruebas sobre presuntos espías rusos en México