Estrategia de seguridad con nuevo enfoque

25 de Noviembre de 2024

Estrategia de seguridad con nuevo enfoque

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La política del gobierno federal se basa en información para combatir la criminalidad, aunque los retos se centran en mejorar las policías locales y enfrentar la violencia

Uno de los cuatro ejes que sostienen la Estrategia Nacional de Seguridad para los próximos seis años representa un cambio de paradigma en los esfuerzos del Estado mexicano para combatir y desarticular a las organizaciones criminales y lograr la tan anhelada pacificación del país.

Los dos primeros pilares de la estrategia, Atención a las Causas y la Consolidación de la Guardia Nacional, son fundamentales. Sin embargo, los especialistas señalan que estos objetivos fueron planteados desde el gobierno anterior y que ahora tendrán un proceso de continuidad con la presidenta de México. El Fortalecimiento de Inteligencia e Investigación y la Coordinación absoluta en el Gabinete de Seguridad y con las Entidades Federativas, el tercer y cuarto ejes respectivamente, son vistos como los planteamientos más innovadores dentro del plan.

“No se trata sólo de reaccionar ante los delitos, sino también de anticiparse a ellos. Inteligencia y recursos tecnológicos avanzados para analizar datos, identificar patrones y comprender las dinámicas en las zonas con mayor incidencia, es como podemos desarrollar estrategias más efectivas para combatir a las organizaciones delictivas”, precisó Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, al presentar la estrategia en la conferencia del pasado 8 de octubre.

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Por un enfoque inteligente

La experiencia del titular de la SSPC en seguridad, investigación e inteligencia es la base para reconfigurar las instituciones hacia un enfoque integral en inteligencia. Un análisis de Riskop, consultora en inteligencia estratégica, destaca el “enfoque preventivo basado en evidencia y datos” de la estrategia de seguridad, alineado al perfil del exjefe de la policía de CDMX.

Los objetivos incluyen consolidar el Sistema Nacional de Inteligencia, fortalecer el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y generar productos de inteligencia para investigaciones y sentencias. La creación de la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial, coordinada con la FGR, es esencial. Según Alexei Chévez, la inteligencia es una tarea activa del CNI y las secretarías de Defensa y Marina, por lo que la colaboración es crucial..

“Empezar a coadyuvar con inteligencia con Sedena, Semar y la Secretaría de Seguridad, y bajar esta información también a nivel estatal, es primordial. Es algo que ha faltado en la lucha contra las organizaciones criminales a lo largo de toda la administración anterior”, señaló el especialista en Fuerzas Especiales y Contraterrorismo.

En este aspecto, cobra relevancia la designación de Francisco Almazán Barocio al frente del Centro Nacional de Inteligencia, quien además de restablecer el mando civil en esta área estratégica, es un funcionario con amplia experiencia en inteligencia e investigación, tras encabezar la Policía de Investigación de la Fiscalía capitalina. También es considerada la “mano derecha” de García Harfuch.

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Combate estratégico

Al día siguiente de la presentación de la Estrategia Nacional de Seguridad en el Palacio Nacional, la presidenta fue cuestionada sobre cómo se frenará la violenta pugna entre las facciones de Los Chapitos y Los Mayitos en Culiacán. La respuesta fue inmediata: “inteligencia e investigación”. Especialistas señalan que el diagnóstico del Gabinete de Seguridad es adecuado para el contexto de inseguridad y violencia por el que atraviesa el país.

“El análisis primario en materia de seguridad de Omar García Harfuch es válido y aceptable. Es imperativo que se empiece a tomar este tipo de medidas. No sólo son procedimientos lógicos, sino también urgentes”, subrayó Chévez Silveti.

Al respecto, el también instructor del Sistema Nacional de Seguridad Pública destacó que uno de los cambios visibles con la administración anterior es el despliegue de elementos de Fuerzas Especiales enfocados en restablecer el orden en zonas con problemáticas de inseguridad.

“Si bien no lo están publicitando abiertamente, la Secretaría de Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional están cambiando la manera en que enfrentan a las organizaciones criminales”, asegura.

Para Jonathan Maza, director de estrategia e Inteligencia en Stratop Risk Consulting, aunque la modificación a la Guardia Nacional dotó a sus elementos como “coadyuvantes del Ministerio Público”, aún hay pendientes legislativos para “reconvertir sus capacidades” en investigación e inteligencia.

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“Es necesario sacar el apartado de inteligencia de la Ley de Seguridad Nacional y crear una ley propia. Tal vez también modificar algunos artículos de la Constitución para armonizar todo este andamiaje”, afirmó.

La estrategia contempla el despliegue de Unidades Especiales en municipios con alta incidencia de homicidios para identificar líderes criminales y ejecutar cateos y órdenes de aprehensión. Sin embargo, uno de los mayores desafíos para avanzar en este objetivo es el fortalecimiento de las policías locales, cuya falta de capacitación y recursos limita su capacidad para enfrentar el avance de las organizaciones criminales, que se vuelven cada vez más sofisticadas y extendidas.

“Se habla de entre 400 y 600 organizaciones delictivas locales bien organizadas. Tenemos que estandarizar la calidad de las corporaciones policiales y los estándares de capacitación en investigación criminal. Enfrentamos una realidad en la que 651 municipios, el 26%, no tienen policías, y el 74% restante sí, pero con diferentes capacidades”, concluyó Maza.