Estos son los 5 cárteles mexicanos que Trump designará como terroristas en EU
El diario The New York Times adelantó los nombres de los cárteles mexicanos que Estados Unidos designará como "organizaciones terroristas"

El gobierno de Donald Trump planea designar como organizaciones terroristas extranjeras a ocho grupos criminales de Latinoamérica, entre ellos cinco cárteles mexicanos.
De acuerdo con el diario The New York Times (NYT), que entrevistó a cinco funcionarios estadounidenses, se trata de los siguientes grupos delictivos:
-Cártel de Sinaloa
-Cártel Jalisco Nueva Generación
-El Cártel del Noreste
-La Familia Michoacana
-Cárteles Unidos
Esta designación, que llevará a cabo el Departamento de Estado, sigue a una orden ejecutiva que el presidente Trump firmó el 20 de enero, en la que pedía medidas enérgicas contra los principales cárteles.
También se incluyen a Tren de Aragua, un grupo con raíces en Venezuela, y a la Mara Salvatrucha, o MS-13, una pandilla fundada por migrantes salvadoreños en Estados Unidos. Así como al Clan del Golfo, con sede en Colombia.
Se espera que la designación se aplique a ocho grupos, dijeron dos de los funcionarios, aunque la lista podría cambiar antes de que se realice un anuncio público, que podría realizarse esta misma semana.
El gobierno de Estados Unidos consideró que los cárteles mexicanos incluidos en la lista trabajan en estrecha colaboración con el Clan del Golfo para traficar migrantes a través de América Latina hacia Estados Unidos.
NYT apuntó que los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación son los más grandes del país y han acaparado gran parte del mercado de fentanilo en Estados Unidos, produciendo el opioide sintético en México antes de contrabandearlo hacia el norte.
LEE TAMBIÉN: Golpe a “Los Chapitos”: Detienen a cinco vinculados al Cártel de Sinaloa
Además, el diario asegura que los ciudadanos mexicanos están consumiendo cada vez más fentanilo, lo que está provocando un aumento de las tasas de adicción en el país.
La lista de designación incluye un cártel más pequeño, el del Noreste -ubicado en Tamaulipas- y dos grupos mexicanos que, según las autoridades estadounidenses, se asemejan más a organizaciones delictivas organizadas: la Familia Michoacana y Cárteles Unidos.

Estos dos últimos tienen presencia en Guerrero y Michoacán.
Por la mañana, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo hizo un llamado al gobierno de Estados Unidos para que asuma su responsabilidad en la lucha contra el narcotráfico, especialmente el tráfico de fentanilo.
LEE TAMBIÉN: Vinculan a proceso a “El Ricky”, segundo al mando del Cártel del Noreste en Tamaulipas
La mandataria apuntó que Estados Unidos debe incluir medidas dentro de territorio estadounidense para detener a quienes están distribuyendo las drogas.