Las autoridades sanitarias de Estados Unidos reportaron la primera muerte de un paciente enfermo de gripe aviar en el estado de Luisiana, el cual significa también el primer caso que se presenta en este país a causa del virus.
El deceso fue dado a conocer por el Departamento de Salud de Luisiana, quien además aseguró que no se han identificado otros casos de gripe aviar en humanos, por lo que el riesgo actual para la salud pública es bajo.
ES DE INTERÉS: Metapneumovirus: ¿Qué es, a quiénes afecta y cómo se propaga?
“El Departamento de Salud de Luisiana informa que el paciente que había sido hospitalizado con el primer caso humano de influenza aviar altamente patógena (HPAI), o H5N1, en Luisiana y los Estados Unidos, ha fallecido”, publicó.
LDH’s extensive public health investigation has identified no additional H5N1 cases nor evidence of person-to-person transmission. This patient remains the only human case of H5N1 in Louisiana.
— Louisiana Department of Health (@LADeptHealth) January 6, 2025
Current general public health risk remains low.
🔗 https://t.co/NrZH94lywl pic.twitter.com/nPAgr1q5TA
Aclaró que la persona tenía más de 65 años, además de afecciones médicas subyacentes. Se sabe que contrajo el virus H5N1 después de estar expuesto a una combinación de aves de corral no comerciales y aves silvestres.
Pese a ello y después de una investigación de salud pública, no han identificado más casos de H5N1, ni evidencia de transmisión de persona a persona.
El paciente que falleció había ingresado al hospital en estado crítico con síntomas respiratorios graves, después de estar en contacto con aves enfermas y muertas en un corral.
“Si bien el riesgo actual para la salud pública en general sigue siendo bajo, las personas que trabajan con aves, aves de corral o vacas, o tienen exposición recreativa a ellas, corren un mayor riesgo”, advirtieron.
¿Cómo protegerse contra la gripe aviar?
El Departamento de Salud insistió en que la mejor forma de protegerse es evitar las fuentes de exosición, es decir, el contacto directo con aves y otros animales que estén infectado o con sospecha de estar infectados con el virus de gripe aviar.
LEE TAMBIÉN: Aumentan casos de norovirus, ¿qué es y cómo prevenirlo?
También emitió una serie de recomendaciones para protegerse del virus como:
- No tocar animales enfermos o muertos ni sus excrementos y no traer animales salvajes enfermos a casa.
- Mantener a mascotas alejadas de animales enfermos o muertos y de sus heces.
- No consumir alimentos crudos o poco cocidos. Cocinar las aves, los huevos y otros productos animales a la temperatura adecuada y evitar la contaminación cruzada entre alimentos crudos y cocidos.
- Evitar los productos alimenticios crudos, como leche cruda no pasteurizada o quesos de animales que tengan una infección sospechada o confirmada.
- Si trabaja en granjas avícolas o lecheras, hable con su proveedor sobre la posibilidad de vacunarse contra la gripe estacional. No evitará la infección por virus de la gripe aviar, pero puede reducir el riesgo de coinfección por virus aviares y de la gripe.
- Reportar aves o animales muertos o enfermos al número gratuito del USDA 1-866-536-7593 o al Laboratorio de Diagnóstico del Departamento de Agricultura y Silvicultura de Luisiana al 318-927-3441.
¿Cuáles son los síntomas?
Entre los principales síntomas de influenza aviar H5N1 destacan:
- Fiebre
- Tos
- Dolor de garganta
- Dolor muscular
- Secreción nasa
- Diarrea
- Náuseas o vómitos
- Enrojecimiento o irritación en los ojos
TE PUEDE INTERESAR: La piometra en perras y gatas: causas, síntomas y tratamiento
Cuando los casos se complican el paciente puede presentar dificultad para respirar, neumonía, así como insuficiencia orgánica.
Las autoridades sanitarias explican que si se está en contacto con aves o animales enfermos con este virus se debe estar atento a los síntomas.
Aclara que, si la persona presenta síntomas dentro de los 10 días posteriores a la exposición a animales enfermos o muertos, debe informar a su médico, esto ayudará a brindarle el asesoramiento adecuado sobre las pruebas y el tratamiento.
Asimismo, en casos relacionados con gripe aviar, lo mejor es quedarse en casa y alejado de otras personas mientras tenga síntomas.
DE