Erika Jiménez, de 23 años, estaba por convertirse en madre, pero fue asesinada y su cuerpo se encontró en una fosa clandestina en el municipio de Palenque, en Chiapas, días después de que su familia la reportara como desaparecida.
De acuerdo con los reportes, la joven fue vista con vida por última vez el 31 de octubre, por lo que su familia presentó una denuncia y la Fiscalía de Distrito Selva activo la alerta de búsqueda Protocolo Alba.
ES DE INTERÉS: FGR da a conocer estos avances sobre el caso de la familia LeBarón
Sin embargo, su cuerpo se encontró hasta el lunes 4 de noviembre, enterrado en un domicilio particular durante una orden de cateo ejecutada por la Fiscalía General del Estado de Chiapas.
Por el feminicidio de Erika se señala como presunto responsable a su pareja sentimental, Luis Jovani ‘N’, de 22 años, quien es hijo de un contador y asesor de políticos en la región.
¿Qué dice la Fiscalía?
En un comunicado, la FGE informó que inició una carpeta de investigación con apego al Protocolo de Feminicidio contra quien o quienes resulten responsables de la muerte de Erika.
Aclaró que el 5 de noviembre implementaron un cateo con fines de exhumación y búsqueda de indicios en un domicilio particular ubicado en el municipio de Palenque, tras obtener la orden de un juez de control del Distrito Judicial de Catazajá.
“El cuerpo de la víctima fue trasladado al Servicio Médico Forense donde se llevará a cabo la práctica de la necropsia de Ley, para determinar la causa de muerte y obtener más datos de pruebas que se obtengan de las experticias”, indicó.
LEE TAMBIÉN: Buscan a estudiante de medicina que golpeó a su novia en una fiesta en Ciudad Madero
Asimismo, adelantó que la Fiscalía Contra Feminicidio atraerá las investigaciones con el propósito de esclarecer los hechos y fincar responsabilidades.
Segundo feminicidio de noviembre
La muerte de Erika y su hija provocó una fuerte indignación, por lo que colectivas feministas como “50 más 1” exigieron a las autoridades tomar acciones contra la violencia de género.
TE PUEDE INTERESAR: Jornada de Papanicolaou y exploración mamaria en el Edomex: dónde y cuándo
También recordaron que se trata del segundo feminicidio que ocurre en la primera semana de noviembre, el cual se suma a los 29 feminicidios registrados en Chiapas en los que va del 2024.
El feminicidio de Erika Jiménez Gómez, una joven del municipio de Palenque de 23 años de edad que contaba con siete meses de embarazo, ha generado indignación en la sociedad y las colectivas feministas, como 50 más 1, pic.twitter.com/uIdS5FAOtp
— 50mas1ChiapasCEAMVLV (@50masunoCEAMVLV) November 6, 2024
“El feminicidio de Erika indigna y duele; su asesinato revela la falta de voluntad efectiva por parte del Estado para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia”, indicó el colectivo “50 más 1” en sus redes sociales.
Exigieron a las autoridades que se garantice la integridad y seguridad de la familia de la víctima, la cual recordaron vivía con su pareja y padre de su hija, principal sospechoso del feminicidio.
“Demandamos acciones para prevenir, investigar y sancionar debidamente las desapariciones de mujeres y los feminicidios, así como investigar y sancionar a quienes realizan los hostigamientos y agresiones en contra de las familias y organizaciones que buscan justicia”, agregaron.
(DE)