Un fuerte dispositivo de seguridad, encabezado por elementos de la Guardia Nacional, se desplegó en las inmediaciones del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 1, ubicado en el municipio de Almoloya de Juárez, así como en el hospital Adolfo López Mateos, que se encuentra en Toluca. La razón: la salud de Rafael Caro Quintero.
Esta salida del llamado penal del Altiplano tuvo como motivación la atención médica para el Narco de Narcos, quien fue llevado al hospital referido en la capital mexiquense.
PUEDES LEER: Caro Quintero encabeza la lista de los más buscados por la DEA
¿Cuál fue la causa médica que provocó la salida de Caro Quintero?
De acuerdo con las autoridades, el cofundador del cártel de Guadalajara fue sacado del penal del Altiplano para ser sometido a una cirugía que ya estaba programada con anterioridad.
Información publicada por Mileno señala que se trató de una operación de próstata.
¿Cuál es el estado de salud de Caro Quintero?
Si bien la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) solo informó que el exlíder criminal ya regresó al Cefereso Número 1 en Almoloya de Juárez, lo hizo sin ofrecer detalles sobre su estado de salud. Sin embargo, se acotó que no fue necesaria su permanencia en el hospital Adolfo López Mateos, por lo que se infiere que se encuentra estable.
Al respecto, la dependencia hoy a cargo de Omar García Harfuch apuntó que “se le dará seguimiento a su condición de salud, en apego y respeto los derechos humanos”.
PUEDES LEER: La primera captura de alto impacto
Recaptura de Caro Quintero
Hay que señalar que el llamado Narco de narcos fue detenido en julio de 2022 en Sinaloa, después de que fue liberado en 2013. Sin embargo, la insistencia de Estados Unidos para detenerlo por el caso del asesinato de Enrique Kiki Camarena, agente de la DEA, volvió a ponerlo en la mira.
Estados Unidos volvió a señalar al gobierno de México, desde 2013, que Rafael Caro Quintero era su prioridad. Lo colocó en el rango de los más peligrosos terroristas, y lo quería preso en su territorio.
En 2020 la agencia estadounidense ofreció una recompensa de 20 millones de dólares para quien proporcionara información que permitiera su captura.
Así, tras su detención en la sierra de Sinaloa, Caro Quintero fue llevado al penal del Altiplano, en donde permanece hasta el momento con la latente posibilidad de ser extraditado al país vecino. GA
PUEDES LEER: ¿Quién es Caro Quintero y por qué es objetivo principal de la DEA?