La llegada de Donald Trump a la presidencia ha causado que la política migratoria de Estados Unidos se endurezca nuevamente. Ante esta situación, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo volvió a pronunciarse en torno a esta situación para destacar el papel de los connacionales en el país vecino.
Fue desde Santiago Juxtlahuaca, Oaxaca, donde la mandataria dirigió un mensaje sobre los más de 35 millones de mexicanos que viven en territorio estadounidense.
PUEDES LEER: Cancelan citas del CBP One para migrantes tras investidura de Trump
“Que se oiga bien y que se oiga fuerte, los mexicanos allá sostienen la economía de los Estados Unidos”, externó la presidenta Claudia Sheinbaum sobre la relevancia que tienen los connacionales, quienes, dijo, son impulsores “en el campo, en los servicios, en todos lados”.
Al respecto, aseveró que los paisanos que viven y trabajan en el país vecino son una muestra de “la generosidad del pueblo de México”, y añadió que el apoyo que envían a sus familias en nuestro país demuestra fraternidad y solidaridad.
Hay que señalar que de enero a noviembre del año pasado entraron al país 5 mil 435 millones de dólares en remesas, las cuales, se estima, representaron el 3.5% del Producto Interno Bruto (PIB).
La mandataria insistió en destacar el papel de los migrantes mexicanos y aseguró que “Estados Unidos no sería lo que es si no fuera por un pueblo trabajador”. Además, no dudó en acotar que la economía del país vecino es sostenida por los mexicanos que trabajan allá.
PUEDES LEER: PAN advierte a la 4T por la llegada de Trump; así se prepara para deportaciones de migrantes
Trump, contra migrantes
Fue el lunes pasado cuando Donald Trump inició su segundo mandato presidencial en Estados Unidos y, desde el primer día, dejó claro que apostará por cumplir las promesas antimigrantes que hizo en campaña.
Muestra de ello es la serie de órdenes ejecutivas que firmó solo unas horas después. Una de ellas fue la que declara emergencia nacional en la frontera con nuestro país, lo cual le autoriza el reforzamiento de la seguridad en toda la línea que divide a ambos países.
Además, signó otras que ponen fin a las funciones de la aplicación CBP One y para la reinstauración del programa “Quédate en México”. Una más es sobre la ciudadanía por nacimiento, la cual busca quitar este derecho a los hijos de migrantes que nacen en territorio estadounidense.
Esta última orden ejecutiva ya fue suspendida temporalmente por un juez federal con sede en Seattle, esto tras la demanda presentada por un grupo de estados gobernador por el Partido Demócrata.
PUEDES LEER: Trump inicia con primeras redadas migrantes en una histórica operación de deportación (fotos)
Recordemos que el republicano acusó al gobierno de Joe Biden de provocar una crisis en la frontera debido a la flexibilidad de su política migratoria. GA