Esta es la técnica que eliminó el VPH en mujeres de CDMX desarrollada por la mexicana Eva Ramón Gallegos
Eva Ramón Gallegos, científica del IPN, junto a su equipo de investigadores, logró eliminar el VPH en un 100% en 29 mujeres mediante una innovadora terapia
Un importante avance científico en el tratamiento del Virus del Papiloma Humano fue logrado por un equipo de investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) encabezado por la científica mexicana Eva Ramón Gallegos, al erradicar al 100% el VPH en 29 mujeres de la Ciudad de México (CDMX).
El tratamiento desarrollado en 2019 generó gran expectativa por su efectividad y por el potencial de prevenir el cáncer cervicouterino, una de las principales causas de muerte entre mujeres mexicanas.
¿Qué es el VPH y cómo se transmite?
El VPH es una infección de transmisión sexual que se contagia a través del contacto piel a piel y aunque en la mayoría de los casos el virus desaparece sin causar complicaciones, en algunos tipos puede originar problemas graves de salud, como cáncer de cuello uterino, vulva, vagina, pene y ano.
De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), cerca del 90% de los casos de VPH desaparecen por sí solos en un periodo de dos años sin consecuencias, sin embargo, cuando persiste, puede generar lesiones premalignas o cáncer.
La clave de la técnica empleada por los investigadores del IPN radica en una terapia fotodinámica, un tratamiento que utiliza un fármaco que se activa con luz para eliminar las células infectadas por el VPH.
Hola, gracias por su interés en nuestro Proy., en la pág https://t.co/Wi1cDqwot3 hay un cuestionario que puede llenar. Si no pudiera abrir la pág. desde el link, favor de copiarlo y pegarlo en un explorador. También puede pedir Info. en el correo:proyectovphipn@ipn.mx, Saludos
— Eva Ramon-Gallegos (@EvaRamon12) July 3, 2022
Te puede interesar: ¿En qué consiste la iniciativa para prohibir el maíz transgénico enviada por Sheinbaum?
La innovadora terapia fotodinámica para erradicar el VPH
La investigación liderada por Eva Ramón Gallegos utilizó ácido delta aminolevulínico, un compuesto aplicado en el cuello uterino que, tras algunas horas, se convierte en una sustancia fluorescente llamada protoporfirina IX.
Esta sustancia se acumula en las células dañadas, lo que permite que un láser especial elimine específicamente las células infectadas, respetando las células saludables circundantes.
Dicho tratamiento no presenta efectos secundarios importantes y tiene un impacto directo en la eliminación del VPH y en la prevención de lesiones premalignas que podrían derivar en cáncer de cuello uterino.
Los resultados de este tratamiento fueron tan prometedores que la Ramón Gallegos aseguró que no se encontró el genoma del virus en ninguna de las mujeres tratadas.
“De acuerdo con los reportes, la terapia fotodinámica aprovecha el oxígeno de las células infectadas, y reacciona con el fármaco administrado. Esto hace que se desencadene una reacción al momento de irradiar con la luz roja del láser que se encuentra dentro del espectro de luz visible para combatir al VPH y eliminarlo al 100%", explicó.
Te puede interesar: Cambio de horario 2025: ¿Quiénes ajustarán el reloj y cuándo?
Resultados prometedores de la terapia fotodinámica
El éxito de este tratamiento no solo fue evidenciado en la eliminación del VPH, sino también en la reducción de cepas bacterianas patógenas, como Chlamydia trachomatis y Candida albicans, en un porcentaje de las participantes.
La terapia fotodinámica también preservó la flora bacteriana beneficiosa para la salud del aparato genital, un factor crucial para mantener el equilibrio en la microbiota.
En la Ciudad de México, los resultados obtenidos mostraron una tasa de eliminación del VPH del 100% en mujeres sin lesiones y de más del 64% en aquellas con lesiones premalignas, lo que refuerza el potencial de esta técnica para prevenir el cáncer cervicouterino en etapas tempranas.
Con más de 20 años de investigación, Eva Ramón Gallegos, quien es especialista en biotecnología molecular, consolidó su carrera como referente mundial en este campo.
Gracias a su trabajo, México se posiciona como líder en la investigación y tratamiento del VPH, ofreciendo una solución innovadora y no invasiva para combatir una de las enfermedades más comunes entre mujeres.
Por su parte, el IPN sigue perfeccionando la técnica para hacerla más accesible a las mujeres en todo México, con la esperanza de expandir su uso a nivel global.
Te puede interesar: Guía para encontrar empleo en la agencia de empleo Tecpantli Icpac en CDMX
¿Quién es Eva Ramón Gallegos?
Eva Ramón Gallegos es una científica mexicana, originaria de San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca.
Actualmente, es investigadora en el IPN y una de las figuras más influyentes en el campo de la biotecnología molecular.
Con una trayectoria destacada, ha dedicado más de 20 años a investigar y desarrollar tratamientos innovadores, incluyendo la terapia fotodinámica para erradicar el VPH.
Egresada de la Universidad Veracruzana y con estudios de maestría y doctorado en el IPN, Eva Ramón Gallegos ha sido reconocida con múltiples premios nacionales e internacionales.
Su trabajo ha sido publicado en revistas científicas de prestigio y ha presentado más de 140 investigaciones en congresos a nivel mundial. Además, ha formado a más de 90 estudiantes en áreas de biomedicina y biotecnología molecular.
Kay