A más de 14 años de distancia el multihomicidio de migrantes ocurrido en San Fernando, Tamaulipas, sigue dando de qué hablar y la reciente resolución en materia de justicia es una muestra. Hoy se dio a conocer que tres integrantes de Los Zetas recibieron sentencia por parte de un juez.
Se trata de Juvenal Burciaga El Alacrán, Martín Omar Estrada de Luna El Kilo y Román Ricardo Palomo Rincones El Coyote, quienes habían sido acusados por la Fiscalía General de la República (FGR) de los delitos de delincuencia organizada, corrupción de personas menores de edad y secuestro agravado.
PUEDES LEER: Dictan sentencia a 11 responsables de la masacre en San Fernando
La sentencia fue dada a conocer por la dependencia a cargo de Alejandro Gertz Manero, la cual detalló que la Fiscalía Especializada de Control Regional en Tamaulipas (FECOT) la que obtuvo la condena contra estos tres criminales, de los cuales los dos últimos eran líderes de la organización delictiva.
El sujeto apodado El Kilo recibió 73 años con tres meses de prisión y El Coyote 82 años con nueve meses; además, ambos sentenciados deberá pagar multas de 948 mil 090 pesos y un millón 042 mil 899 pesos respectivamente.
El Kilo, quien era jefe de plaza de Los Zetas en San Fernando, fue encontrado responsable de la muerte de 122 personas.
PUEDES LEER: Papa recuerda la masacre de San Fernando en Tamaulipas
Por otro lado, El Alacrán, quien era uno de los pistoleros de Los Zetas, pagará una condena de 76 años con nueve meses de prisión y el pago de 676 mil 591 pesos.
¿Qué pasó en San Fernando?
Fue entre el 23 y 24 de agosto de 2010 cuando un grupo de hombres armados asesinó a 72 migrantes (58 hombres y 14 mujeres) en el ejido El Huizachal, en el municipio tamaulipeco de San Fernando.
De acuerdo con las autoridades, los indocumentados eran originarios de cinco países: Brasil, Ecuador, El Salvador, Guatemala y Honduras.
Los migrantes se dirigían a la frontera con Estados Unidos, esto tras haber partido desde Veracruz a bordo de dos autobuses. GA