Esta es la razón por la que los huracanes causan daños lejos de la costa

14 de Noviembre de 2024

Esta es la razón por la que los huracanes causan daños lejos de la costa

baja huracan

Personas observan los estragos de un huracán

/

Foto: Cuartoscuro

Foto: Cuartoscuro

El llamado “océano marrón” es un efecto que permite a los huracanes sostener su fuerza aun lejos de las costas y, con ello, hacer mayores sus estragos

Desde hace años los expertos en fenómenos meteorológicos han advertido sobre la cada vez mayor intensidad de los huracanes, sin embargo, recientemente se ha advertido una situación cada vez más frecuente: sus estragos se han extendido lejos de las costas.

En la Universidad de Texas se ha hecho énfasis en esta situación. Dev Niyogi, profesor de Ciencias Planetarias y de la Tierra, ha referido que si bien los huracanes se debilitan al tocar tierra, existen condiciones que provocan que su efecto siga siendo peligroso cuando profundizan en tierra.

Huracán John en Acapulco
Un automóvil quedó bajo escombros causados por un huracán / Foto: Cuartoscuro

El suelo húmedo y caliente son dos de esas características que permiten a estos fenómenos causar daños considerables lejos de la costa. Y es que la evaporación del agua en tierra ayuda a los huracanes a mantener su intensidad e, incluso, superarla.

Así, al encontrar estas condiciones a cientos de kilómetros lejos de la costa estos fenómenos mantienen su poder destructivo, el cual es más perceptible en el agua del océano, la cual impulsa los vientos huracanados.

PUEDES LEER: Prevén temporada de ciclones con actividad “superior al promedio”

Helen en Estados Unidos

El huaracán Helen es un ejemplo de esta situación. Tocó tierra en la costa estadounidense como categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, pero su impacto no se limitó a la costa este, sino que alcanzó zonas de Carolina del Norte alejadas del mar, en donde es poco habitual que llegue.

PUEDES LEER: Huracán ‘Helene’ deja más de 60 muertos en EU │ Fotos

Dev Niyogi advirtió que la humedad en el suelo, ocasionada por las lluvias de los días previos, propició que Helen golpeara fuertemente dichas regiones del estado. Esto causó afectaciones que no se veían en el país desde 2005, cuando el huracán Katrina devastó Nueva Orleans.

Huracán Helen en EU
Estragos del huracán Helen en EU / Foto: AFP

Hay que destacar que previamente, durante su paso por el Golfo de México, este huracán pasó de categoría 1 a 4 en la escala Saffir-Simpson en un solo día debido a la cálida temperatura de las aguas oceánicas de dicha zona. Los efectos del cambio climáticos son cada vez más palpables.