Esta es la iniciativa de Sheinbaum para que el Infonavit construya viviendas

13 de Diciembre de 2024

Esta es la iniciativa de Sheinbaum para que el Infonavit construya viviendas

Sheinbaum iniciativa Infonavit.jpg

Claudia Sheinbaum envió una iniciativa al Senado para la construcción de viviendas con orientación social

/

Foto: Presidencia

Claudia Sheinbaum envió una iniciativa al Senado para la construcción de viviendas con orientación social
Foto: Presidencia

La presidenta Claudia Sheinbaum presentó una iniciativa para la construcción de viviendas con orientación social

La presidenta Claudia Sheinbaum envió al Senado de la República una iniciativa de reforma a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores y la Ley Federal del Trabajo, en materia de vivienda con enfoque social.

Esta iniciativa con proyecto de decreto, busca fortalecer la representación del Gobierno Federal en la toma de decisiones relacionadas con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

TE PUEDE INTERESAR: Infonavit congelará créditos hipotecarios, ¿para quiénes aplicará?

Asimismo, homologa el Intitulo de la Vivienda a los mismos mecanismos de gobernanza del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y modifica el mecanismo para nombrar al titular de la Dirección General para que sea designado por la titular de la Presidencia de la República.

La presente iniciativa busca generar certeza jurídica en el marco normativo mexicano al establecer con claridad las reglas para regular el arrendamiento social. Entre otras cosas, prevé que el Instituto tiene por objeto invertir en programas de construcción y administrar viviendas destinadas a las personas trabajadoras, ya sea para su arrendamiento social o adquisición en propiedad”, explicó.

El proyecto se turnó a las Comisiones de Reordenamiento Urbano y Vivienda, y de Estudios Legislativos, quienes sesionarán este viernes para su discusión.

Sheinbaum iniciativa vivienda Infonavit
La iniciativa con proyecto de decreto fue enviada por la mandataria al Senado de la República / Foto: Especial

¿En qué consiste la iniciativa de vivienda?

El proyecto prevé la construcción de un millón de viviendas sociales para las y los trabajadores, de las cuales 500 mil estarán a cargo del Infonavit, a través de la creación de una empresa constructora.

En noviembre se fijó como meta que para 2025 se construyan 120 mil nuevas viviendas, se mejoren 100 mil en la zona oriente del Estado de México, más 120 mil programas de escrituración.

LEE TAMBIÉN: Reforma derechos laborales de Apps: ¿cuándo entrará en vigor y de qué va?

La iniciativa también propone que el Infonavit establezca programas para otorgar a las personas trabajadores acceso a vivienda mediante arrendamiento social y que tendrá que otorgar bajo ese esquema los inmuebles que construyan o que sean bienes recuperados.

Al cumplir un año de cotización continua, los trabajadores ya tendrán derecho a participar en el programa de arrendamiento social de vivienda construida o administrada por el Infonavit que se encuentre cerca de su lugar de trabajo.

Los criterios de prioridad estarán basados en las zonas geográficas con altos índices de marginación, baja disponibilidad de vivienda y otras condiciones similares, por lo que se va a priorizar a aquellos trabajadores derechohabientes sin vivienda propia e ingresos menores.

Sheinbaum vivienda social
@Infonavit

Asimismo, el saldo de la subcuenta de vivienda de los trabajadores será la garantía para que cumplan con el pago del arrendamiento, incluyendo en los contratos los procedimientos para la ejecución de esas garantías.

ES DE INTERÉS: Senado aprueba reforma laboral para trabajadores de plataformas digitales

En este sentido, los contratos deberán contener cláusulas relativas a la vigencia, esquemas de renovación del arrendamiento, el monto de las rentas, que debe basarse en criterios sociales y el nivel salarial.

Con ello, se busca garantizar que el derecho a la vivienda no sea regresivo, convirtiendo al arrendamiento social en una modalidad que permita acceder eventualmente a la propiedad de la vivienda”, agregó.

La iniciativa también prohíbe que los trabajadores usen la vivienda con fines distintos a su habitación y residencia, tampoco pueden darla en subarrendamiento.

(DE)