¿Es viable una reducción de la jornada laboral en México? Expertos analizan los retos y beneficios
La reducción de la jornada laboral ha mostrado beneficios en la salud y productividad en varios países, pero en México su implementación enfrenta retos, de acuerdo con los expertos
En distintas partes del mundo, la reducción de la jornada laboral demostró beneficios en la salud física y mental de los trabajadores, así como mejoras en la productividad empresarial.
Sin embargo, implementar una medida similar en México requiere un análisis detallado para asegurar su viabilidad y efectividad en el contexto nacional.
¿Cuál es la jornada laboral en México?
Actualmente, la legislación mexicana establece tres tipos de jornadas laborales:
- Diurna: 48 horas semanales.
- Mixta: 45 horas semanales.
- Nocturna: 42 horas semanales.
Te puede interesar: Producción para el Bienestar 2025: detalles y requisitos del apoyo de hasta 24 mil pesos
Aunque desde el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el oficialismo impulsó una reforma para reducir la jornada laboral a 40 horas semanales, la iniciativa ha encontrado obstáculos en el Congreso.
Un dictamen aprobado en 2023 por la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados no llegó a la plenaria y fue finalmente desechado.
Desde entonces, se han presentado nuevas iniciativas que buscan modificar el tiempo de trabajo en el país.
Los desafíos de la reducción de jornada
Expertos coinciden en que la discusión no debe centrarse solo en el número de horas laboradas, sino en la productividad y la eficiencia en el trabajo.
Rogelio Salcedo, socio de Racana Executive Consultores, explica que la reducción de jornada en México no garantiza necesariamente un incremento en la productividad.
“Estamos compitiendo con otras economías más productivas. El tema de la jornada para mí es humo, no va a cambiar nada, va a hacerle pensar al empleado de que se le dio y se le regaló algo. El jefe va a querer tener la misma productividad, no va a cambiar nada”, señala Salcedo.
Por su parte, la directora de recursos humanos de DNE Consulting, Alejandra Toscano, advierte que el país no está completamente preparado para un cambio drástico en la regulación de horarios.
“Si se llega a modificar no creo que estemos todavía preparados, creo que nos falta generar mucha conciencia. Tenemos un fuerte desconocimiento de las jornadas en términos de números, es decir, cuáles son las jornadas, qué tipo de jornadas tenemos en México, cuántas horas tiene cada jornada. Entonces, creo que es una de las cosas que nos puede afectar”, menciona.
Te puede interesar: Reforma para embargar salario de trabajadores que deben créditos: ¿De qué trata y cómo podría afectar?
Recomendaciones internacionales y experiencias globales
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) recomienda la reducción progresiva de la jornada laboral, considerando etapas espaciadas y adaptadas a cada sector de la economía.
Según sus estudios, trabajar más de 40 horas semanales está relacionado con:
- Mayor incidencia de depresión y ansiedad.
- Problemas de sueño y enfermedades cardíacas.
- Aumento de errores, accidentes y ausentismo.
En contraste, jornadas reducidas han demostrado generar empleados más saludables y mejorar la productividad empresarial.
Países como Alemania, Portugal y Brasil han implementado pruebas de semanas laborales de cuatro días, obteniendo resultados positivos en productividad y bienestar laboral.
Recientemente, España aprobó la reducción de su jornada laboral a 37.5 horas semanales sin afectar los salarios, estableciendo un precedente en Europa.
🇪🇸 El Gobierno aprueba el anteproyecto de ley para rebajar la jornada laboral a 37,5 horas semanales sin pérdida de salario.
— Hector | 𝙴𝚕 𝙷𝚒𝚕𝚘 𝚁𝚘𝚓𝚘 (@HN11TW) February 4, 2025
"ningún trabajador español va a tener que responder a un email o una llamada fuera de la jornada laboral"
JA JA JA ⬆️#España #YolandaDiaz pic.twitter.com/MSIs0Do2vu
Alternativas para México
Ante la discusión sobre la reducción de jornada, Toscano sugiere que las empresas mexicanas adopten esquemas de trabajo más flexibles:
- Implementar turnos escalonados para distribuir mejor las horas laborales.
- Permitir que el día de descanso no sea necesariamente el domingo.
- Explorar contrataciones de fin de semana para cubrir necesidades operativas.
Asimismo, Salcedo enfatiza que el verdadero reto no es reducir las horas, sino transformar la cultura laboral.
“La gran diferencia con otros países, es un tema de productividad, de eficiencia y de cultura laboral que no se está abordando con la iniciativa. Se está enfocando en el conteo de las horas, y no en la producción, ni en el bienestar del colaborador”, sostuvo.
En este sentido, propone que el enfoque debe dirigirse a mejorar la capacitación, implementar tecnologías que optimicen el trabajo y cambiar la mentalidad tanto de empleadores como de trabajadores.
Kar CG