Elecciones EU 2024 EN VIVO: Estados Unidos vota para elegir entre Kamala o Trump a la nueva presidencia
Hoy, millones de estadounidenses deciden si Harris será la primera mujer presidenta o si Trump volverá a la Casa Blanca. Con resultados reñidos, la incertidumbre dominará una noche electoral que podría extenderse
Los estadounidenses eligen este martes si convierten a Kamala Harris en la primera mujer presidenta o dan las llaves de la Casa Blanca por segunda vez a Donald Trump, en medio de una gran incertidumbre que tiene al mundo en vilo.
Cierran los centros de votación en primeros estados de EU, incluido Georgia
Los centros de votación cerraron este martes en los primeros estados de Estados Unidos, incluido el clave de Georgia, en las reñidas presidenciales entre la vicepresidenta demócrata Kamala Harris y el expresidente republicano Donald Trump.
Los otros estados son Indiana, Kentucky, Carolina del Sur, Vermont, Virginia y Virginia Occidental. Las cadenas de TV estadounidenses proyectan una victoria de Trump en Indiana, Kentucky y Virginia Occidental, y un triunfo de Harris en Vermont.
Estados Unidos se prepara para una larga noche a la espera de los resultados, que podrían conocerse en la madrugada del miércoles o incluso tardar días.
Harris busca convertirse en la primera mujer presidenta de Estados Unidos, mientras Trump quiere regresar al poder después de cuatro años fuera de la Oficina Oval.
Las urnas cerrarán progresivamente durante la noche a lo largo del país, hasta que se emitan los últimos votos en Alaska.
Extienden horario de votación en condado de Pensilvania
Un tribunal de Pensilvania aprobó la ampliación del horario de votación en un condado pro-Trump tras una falla de software en las máquinas de votación el día de las elecciones. Las urnas permanecerán abiertas dos horas más en un condado que favoreció a Trump en 2020. La decisión se tomó después de que la junta electoral local informara que un mal funcionamiento impidió a los votantes escanear sus papeletas. El Tribunal de Apelaciones Comunes del condado de Cambria ordenó que el horario se extendiera hasta las 22:00 horas locales. El presidente del Comité Nacional Republicano, Michael Whatley, destacó la importancia de permitir a los votantes más tiempo para emitir su voto.
Trump dice que reconocerá su derrota “si son unas elecciones justas”
El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este martes estar dispuesto a reconocer su derrota “si las elecciones son justas”.
“Si pierdo unas elecciones, si son unas elecciones justas, sería el primero en reconocerlo. Hasta ahora creo que han sido justas”, declaró Trump a periodistas tras votar en Florida.
Harris llama a los estadounidenses a “salir a votar”
La vicepresidenta Kamala Harris instó este martes a los estadounidenses a “salir a votar” en las elecciones presidenciales, especialmente en los siete estados claves, en una entrevista radiofónica.
“Tenemos que conseguirlo. Hoy es el día de la votación, y la gente tiene que salir y ser activa”, dijo en el Big Tigger Morning Show de la emisora WVEE-FM de Atlanta sobre unos comicios muy reñidos que disputa contra el expresidente republicano Donald Trump.
Una carrera reñida
La reñida carrera entre la vicepresidenta demócrata y el expresidente republicano está a punto de finalizar, pero se ignora si se tardará horas o días en conocer quién ganó.
“Tenemos una oportunidad en estas elecciones de finalmente pasar página a una década de política guiada por el miedo y la división. Estamos hartos”, dijo Harris en su último mitin, en Pensilvania, donde insistió en que “cada voto cuenta”.
Los centros de votación abrieron a las 06:00 hora local (11:00 GMT) en la costa este de Estados Unidos. Más de 80 millones de personas ya votaron anticipadamente.
Encuestas y estrategias
No hay favorito. Están empatados en las encuestas en siete estados que decidirán el vencedor. El resto suele dividirse entre los tradicionalmente demócratas o republicanos.
SIGUE LEYENDO: Elección presidencial entre Harris y Trump, la más cara en la historia de EU
Con un programa electoral vago pero centrista para intentar captar a los republicanos moderados, Harris propone firmeza frente a la inmigración ilegal, mejoras para la clase media y la defensa del derecho al aborto.
Trump es candidato a la Casa Blanca por tercera vez.
Promesas de cambio
“Con vuestro voto mañana, podemos arreglar todos y cada uno de los problemas a los que se enfrenta nuestro país y llevar a Estados Unidos -de hecho, al mundo- a nuevas cimas de gloria”, prometió en su último mitin en Míchigan.
Mitin tras mitin, repitió la partitura de 2016 y 2020, presentándose como un antisistema, cercano a la gente y muy crítico con las élites de Washington. Su mensaje habitual incluye la lucha contra los migrantes en situación irregular, a quienes tacha de “terroristas”, “violadores” y “animales”.
Consecuencias comerciales
El magnate quiere imponer aranceles para “traer de vuelta” a las empresas al país. Amenazó con aranceles del 25% a México si no frena la “embestida” de “criminales” y “drogas” que según él entran en Estados Unidos, y a China, a la que acusa de enviar fentanilo a través del país latinoamericano.
Una noche electoral larga
La noche electoral se anuncia larga. Para ser presidente en Estados Unidos no basta con tener más sufragios que el oponente; hay que conseguir el número mágico de 270 votos en el colegio electoral, que está compuesto por 538 delegados.
Incertidumbre y seguridad
Lo que sucederá a continuación es una incógnita. Ambos bandos han emprendido decenas de acciones legales. Dos de cada tres estadounidenses temen un estallido de violencia después de las elecciones.
Algunos colegios electorales se han convertido en fortalezas, vigilados por drones y con francotiradores en los tejados. En Washington, la capital federal, las barreras metálicas rodean la Casa Blanca y el Capitolio.
Un número impresionante de comercios han protegido sus escaparates con tablones de madera. Las imágenes del 6 de enero de 2021, cuando simpatizantes de Trump atacaron la sede del Congreso estadounidense, siguen en la mente de todos. Aunque nada indica que se vaya a repetir, el republicano ya acusa a los demócratas de “hacer trampas”.