En esto consiste la nueva estrategia contra la extorsión y ‘gota a gota’ en CDMX
La extorsión en CDMX es uno de los delitos que más preocupa a la ciudadanía. Clara Brugada presenta un plan integral para combatir esta problemática
La extorsión se ha convertido en uno de los delitos más comunes en la Ciudad de México (CDMX), con modalidades que van desde los préstamos “gota a gota” hasta los conocidos “montachoques”. Ante el creciente número de víctimas, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, presentó un plan integral para combatir estos delitos y endurecer las penas a los responsables.
Estrategia para combatir la extorsión en la CDMX
Durante una conferencia de prensa, Brugada detalló las acciones que conforman esta estrategia, cuyo objetivo es reducir el delito de extorsión en la capital del país. Entre las medidas más destacadas, la mandataria anunció una reforma al código penal de la Ciudad de México, que aumentaría las penas para los extorsionadores, las cuales podrían oscilar entre 10 y 15 años de prisión. Además, destacó que el delito podría ser perseguido de oficio, lo que permitiría una respuesta más rápida por parte de las autoridades.
TE PUEDE INTERESAR: Aprueban en comisiones del Senado la ‘Super Secretaría’ de Harfuch; en esto consiste
Creación de una fiscalía especializada en extorsión
Una de las principales novedades de la estrategia es la creación de una Fiscalía Especializada en el delito de extorsión, que se encargará de investigar y procesar los casos relacionados con este crimen. Este organismo se sumará a otras acciones preventivas, como una campaña publicitaria, talleres informativos y la distribución de material sobre las distintas modalidades de extorsión.
Línea telefónica exclusiva para reportar extorsiones
Además, Brugada anunció la implementación de una línea telefónica exclusiva para la atención de posibles víctimas de extorsión. La línea 55 50 36 33 01 estará disponible para que los ciudadanos reporten cualquier intento de extorsión o cobro ilegítimo. La mandataria subrayó que la estrategia busca ofrecer a los habitantes de la CDMX herramientas efectivas para enfrentar este tipo de delitos.
TE PUEDE INTERESAR: Desde la Cuna 2024 en CDMX: Horarios, requisitos, documentos y dónde registrarse; ¡toma nota!
Agravamiento de penas y nuevas modalidades de extorsión
En el marco de la estrategia, se contempla que las penas se agraven cuando el delito sea cometido por servidores públicos o exservidores públicos, o cuando se utilicen medios electrónicos como celulares, correos electrónicos o aplicaciones de mensajería como WhatsApp. También se prevé un aumento en las sanciones cuando la extorsión se realice contra comerciantes, transportistas o cuando esté relacionada con hechos de tránsito, como ocurre con los “montachoques”.
Eréndira Cruzvillegas, consejera jurídica y de servicios legales, explicó que la propuesta de reforma incluye una serie de nuevas aristas que buscarán penalizar con mayor severidad estas prácticas delictivas.
“Esto nos llevó a considerar que debía agravarse la pena cuando el delito se cometiera también por servidores públicos o exservidores públicos; que se realice también usando medios de comunicación electrónica, como los celulares, los correos electrónicos o los mensajes de WhatsApp; por personas que simplemente se ostenten como miembros de un grupo delictivo; y, contra comerciantes y transportistas; o bien, para atender el cobro de algún daño derivado de un hecho de tránsito, mejor conocido como ‘monta choques’”, explicó Cruzvillegas.
Aumento de extorsiones en México: un problema creciente
De acuerdo con un análisis del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, entre 2018 y 2023 se registró un aumento considerable en los casos de extorsión en varias entidades federativas, incluyendo la Ciudad de México y el Estado de México, los cuales, junto con Jalisco, Guanajuato, Nuevo León, Veracruz y Zacatecas, se encuentran entre los estados con mayor número de denuncias.
TE PUEDE INTERESAR: Licencia de conducir permanente en CDMX: lo que debes saber y cómo tramitarla
La estrategia presentada por Clara Brugada busca frenar esta tendencia y proteger a los ciudadanos de la creciente amenaza que representan los grupos delictivos dedicados a la extorsión. La jefa de Gobierno aseguró que el objetivo principal de este plan es no dar tregua a los delincuentes y proteger la seguridad de los capitalinos.