Dante Delgado, Jorge Álvarez Máynez, Samuel García, Pablo Lemus, Verónica Delgadillo y Mariana Rodríguez son empresarios que se convirtieron en líderes de Movimiento Ciudadano (MC). Con Álvarez Máynez como nuevo dirigente nacional, la tarea es expandir su fuerza política en los estados, especialmente en el Estado de México, la entidad con mayor número de electores, y Veracruz, donde se lanzó la convocatoria para crear el movimiento.
Este año, MC tuvo una votación histórica: 6.5 millones de votos que representan 11.7% de la votación nacional efectiva. Por ello, el presupuesto para este partido también será histórico en los próximos tres años, tiempo que durará la dirigencia de Álvarez Máynez.
Para 2025, el partido fosfo-fosfo tendrá un presupuesto de 972.4 millones de pesos, lo máximo que ha tenido en un año sin elecciones federales.
De acuerdo con consejeros consultados por ejecentral, la nueva encomienda es ampliar el poder del partido en territorios específicos y con liderazgos específicos. A Juan Zepeda, excandidato a gobernador del Estado de México, le tocará coordinar el proyecto en territorio mexiquense; Braulio López, excoordinador de la bancada naranja en la Cámara de Diputados, tendrá que hacer lo mismo en Veracruz.
TE PUEDE INTERESAR: Dante Delgado, el ocaso de un liderazgo desvanecido
La expansión territorial se fortalecerá con la presencia mediática de los líderes del partido, los empresarios, quienes deberían abstenerse de que sus compañías sean contratadas por gobiernos de MC, para evitar señalamientos de corrupción.
De acuerdo con el Registro Público de Comercio, Jorge Álvarez Máynez fue socio fundador de tres empresas en Aguascalientes: Información para la Democracia, Convicción Ciudadana y Tercera Vía Editoriales. En su declaración patrimonial de 2023, como diputado federal, detalló que sólo tiene participación en Convicción Ciudadana y en la firma 3A Vía Edición Producción Impresión, esta última fue beneficiada por el gobierno de Aguascalientes de 2021 a 2023, tiempo en el que Álvarez Máynez fue legislador.
La Secretaría de Salud de Aguascalientes le dio un contrato en 2021 por 1 millón 100 mil pesos para la difusión de mensajes gubernamentales; ese mismo año, la Secretaría de Administración estatal le pagó un millón 721 mil 768 pesos por publicidad y propaganda, mientras el DIF Aguascalientes le dio, en 2021 y 2022, dos contratos por 400 mil pesos por servicios de medios masivos de comunicación.
Se suman seis contratos otorgados por la Universidad de Aguascalientes por al menos 28 mil pesos por suscripciones e inserciones en el periódico La Jornada y dos contratos que la Secretaría de Salud de Aguascalientes le dio a la compañía por un millón 960 mil pesos en total.
TE PUEDE INTERESAR: Las maniobras de Samuel García
Dante Delgado, el llamado líder moral del instituto político, es socio de cuatro empresas, según el registro público de la Secretaría de Economía: Nueva Artesanía, Transportes Especializados del Golfo de Veracruz, Multiempresas Alcor y Empresarial Arrulfo. Contrario a la ley, en su declaración patrimonial publicada de mayo de 2024, el Senado testa los datos de las empresas de las que es socio el exdirigente de MC.
Samuel García, gobernador de Nuevo León, creó cuatro empresas de bienes raíces en septiembre de 2021, cuando ya era gobernador electo.
Su esposa, la influencer Mariana Rodríguez, es dueña de cinco empresas, según el Registro Público de Comercio consultado por ejecentral: Be Becano Inc., Mimimer, Dolta Corp, Mariana Rodríguez Cantú y Samal-Mar, estas dos últimas las creó junto con Samuel García.
Pablo Lemus, gobernador de Jalisco, es dueño de al menos cinco compañías creadas en Guadalajara: Distribuidora Fuerza Musical, Operadora Music’s, Grupo Volpe, Desarrolladora Bahía de Banderas y Tecnologías para el Espectáculo.
Mientras que Verónica Delgadillo, presidenta municipal de Guadalajara, es socia de la empresa Ratcha-Anachak Thai.
Conservar Nuevo León y buscar a jóvenes
Consejeros de MC dijeron a ejecentral que uno de los retos para los “compadres” Jorge Álvarez Máynez y Samuel García es conservar la gubernatura de Nuevo León en 2027, pues este año fue evidente el descalabro electoral en la entidad.
La esposa de Samuel García, Mariana Rodríguez, perdió la alcaldía de Monterrey en la reciente contienda electoral. La influencer obtuvo 177 mil 596 votos, mientras que el candidato del PAN-PRI-PRD, Adrián de la Garza, ganó la presidencia municipal con 216 mil 185 sufragios.
Luis Donaldo Colosio Riojas, exalcalde de Monterrey, no ganó la elección al Senado; la victoria la obtuvo el morenista Waldo Fernández. Colosio Riojas consiguió un escaño por primera minoría, al haber obtenido 810 mil 431 votos, 45 mil 802 sufragios menos que Waldo Fernández.
SIGUE LEYENDO: Tragedia en Nuevo León, seis meses en el olvido
La semana pasada, durante el cambio de coordinador nacional, Samuel García dejó claro que es uno de los líderes de MC y que apoyará en todo momento a Jorge Álvarez Máynez. No se habló de la pérdida de espacios en Nuevo León.
El gobernador resaltó que Jorge Álvarez Máynez siempre ha estado con él, incluso en el momento más difícil de su carrera: “cuando la Suprema Corte y la vieja política me tumban la candidatura (presidencial)”.
Los “compadres” dejaron claro que seguirán hablando de “la vieja política” que representa el PRI y el PAN; que su estrategia de comunicación será más ambiciosa en redes sociales y que buscarán a los cuadros políticos jóvenes en universidades del país.
“Las dos claves de nuestro movimiento (son): estrategia y liderazgo (…) Tener el mejor discurso es una condición necesaria para contar con la confianza de la gente. Nuestro discurso debe ser claro, debe de ser popular y debe de estar pensado en las personas”, fue la primera encomienda que dio Álvarez Máynez al relevar a Dante Delgado.
Jalisco quiere trato privilegiado
El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, fue contundente: su exigencia es que el nuevo dirigente tome en cuenta las opiniones de los emecistas de Jalisco.
“Jalisco ha sido la cuna de MC, donde se dieron los primeros resultados electorales y, por supuesto, la voz de Jalisco tendrá que ser escuchada por nuestro nuevo coordinador nacional. Es muy importante entender que Jalisco ha dado la mayor parte de los votos a Movimiento Ciudadano, no solamente en la elección pasada, sino en toda la historia de este movimiento político”, dijo Lemus en entrevista.
Al final de su gobierno, Enrique Alfaro limó asperezas con Dante Delgado, a quien había acusado de ignorar al Grupo Jalisco.
Alfaro, quien aspiraba a la candidatura presidencial, fue uno de los principales críticos del partido naranja. En entrevista con El País, dijo que el instituto político tenía que sacudirse a “un montón de vividores” y anunció que dejaría la política para convertirse en entrenador de futbol.
“El futbol gana un buen director técnico, nosotros perdemos un activo de la política, cuando menos de forma momentánea”, declaró el senador jalisciense, Clemente Castañeda.
Para el legislador, hay liderazgos importantes tanto en Jalisco como en Nuevo León, “no es un asunto de grupos (de mayor peso político)”.
Clemente Castañeda destacó que todos los liderazgos tendrán que trabajar para ganar terreno en las elecciones de 2027.
“Estamos en eso, alistándonos para el 27. Será una elección complicada, el régimen ha echado mano de todas las mañas de la vieja política, creo que Movimiento Ciudadano tiene todas las condiciones para seguirse consolidando como fuerza política, como oposición y como una opción para los mexicanos”, recalcó.