Emboscan a militares con drones explosivos en Guadalupe y Calvo en Chihuahua: esto se sabe

9 de Febrero de 2025

Emboscan a militares con drones explosivos en Guadalupe y Calvo en Chihuahua: esto se sabe

Un grupo armado utilizó drones equipados con explosivos para emboscar a miembros de la Célula de Bases de Operaciones Interinstitucional (BOI) en el municipio de Guadalupe y Calvo, en Chihuahua

Drones-Explosivos-Chihuahua

En Chihuahua, integrantes de la delincuencia organizada atacaron con drones explosivos a elementos del Ejército Mexicano, dejando cuatro heridos, entre ellos al General Jorge Alejandro Gutiérrez

/

Foto: X @ElInspectorGN1

En Chihuahua, integrantes de la delincuencia organizada atacaron con drones explosivos a elementos del Ejército Mexicano, dejando cuatro heridos, entre ellos al General Jorge Alejandro Gutiérrez
Foto: X @ElInspectorGN1

Un grupo armado atacó con drones explosivos a elementos de la Célula de Bases de Operaciones Interinstitucional (BOI) en Guadalupe y Calvo, Chihuahua, dejando varios heridos, entre ellos, el comandante de la 42 Zona Militar, Jorge Alejandro Gutiérrez Martínez, quien se encuentra estable y fuera de peligro.

Sigue leyendo: ¿Avión espía? Captan aeronave del Ejército de EU volando por Sinaloa y Baja California Sur

Los hechos

El ataque ocurrió este sábado 1 de febrero, mientras los elementos de seguridad realizaban un operativo en la zona del poblado de Dolores, y la localidad de Lechuguilla, donde ya se habían registrado agresiones previas con estas características. Tras la detonación, los lesionados fueron trasladados de emergencia a Sinaloa para recibir atención médica.

Comandante herido y daños materiales

Fuentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmaron que Gutiérrez Martínez sufrió heridas superficiales que no ponen en riesgo su vida. El general de Brigada Diplomado de Estado Mayor asumió el mando de la 42 Zona Militar en Hidalgo del Parral el pasado 4 de enero y anteriormente estuvo al frente de la 28 y la 44 Zona Militar en Oaxaca.

El ataque también dejó heridos a la agente Aida Roxana “N”, adscrita a la Agencia Estatal de Investigación (AEI) de Chihuahua, y a los militares Eliseo Carlos “N” y Humberto “N”. Sus estados de salud no han sido revelados.

Además, la detonación causó daños a un vehículo militar y a una camioneta de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Zona en disputa y antecedentes de ataques

Guadalupe y Calvo es un municipio ubicado en el sur de Chihuahua, escenario de una disputa entre Los Salgueiro, brazo del Cártel de Sinaloa, y La Línea, vinculada al Cártel de Juárez. Desde 2020, esta región ha sido testigo de enfrentamientos constantes entre ambas organizaciones delictivas.

El ataque con drones no es un hecho aislado. El 31 de diciembre de 2024, elementos de la BOI fueron atacados con explosivos aéreos mientras escoltaban a tres familias que abandonaban la zona por cuestiones de seguridad. En aquella ocasión, los artefactos causaron daños a vehículos de la AEI y la Secretaría de Seguridad Pública estatal, sin dejar víctimas fatales.

También te podría interesar: ¿Quién es Gerardo Vázquez Alatriste, nuevo fiscal de Guanajuato?

Respuesta de las autoridades

Tras el atentado del 1 de febrero, fuerzas estatales y federales desplegaron un operativo especial en la región con el objetivo de identificar y capturar a los responsables. Aunque no se han reportado detenidos, las autoridades continúan con labores de inteligencia y rastreo en la zona para evitar futuros ataques.

El uso de drones con explosivos es una estrategia que ha cobrado relevancia en el crimen organizado, representando un nuevo desafío para las fuerzas de seguridad en México.

QT