EMA refuerza acreditaciones para apoyar los Objetivos de Desarrollo Sostenible
La Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) intensificó sus esfuerzos para desarrollar esquemas de acreditación alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU
La Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) intensificó sus esfuerzos para desarrollar esquemas de acreditación alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, al priorizar el objetivo 5, enfocado en la equidad de género, y el 13, relacionado con la acción climática. Estas acciones forman parte de su agenda 2025, que busca ampliar el impacto de sus acreditaciones hacia la economía circular y la protección del medio ambiente.
El organismo, que celebra su 26 aniversario este 15 de enero, ha destacado su compromiso con la excelencia y con la promoción de su distintiva “M de México”, llevándola a escenarios internacionales. Desde su fundación en 1999, la EMA tiene como misión principal acreditar laboratorios, unidades de inspección y organismos de certificación, asegurando el cumplimiento de normas que resguardan la salud, la seguridad de los consumidores y el cuidado del entorno.
A lo largo de su trayectoria, ha establecido alianzas con autoridades, asociados, consejeros, el sector académico y clientes, consolidándose como un referente tanto en México como en el extranjero. Actualmente, cuenta con 8,200 acreditaciones que tienen alcance en más de 16 países, respaldadas por un equipo de más de 150 profesionales y un Padrón de Evaluadores y Expertos que suma más de 1,400 registros.
>>> ES DE INTERÉS: Laboratorio de la Contraloría y Transparencia gubernamental de NL es acreditado por la Entidad Mexicana de Acreditación
Con motivo del aniversario, Raúl Tornel y Cruz, presidente de la EMA, destacó la importancia de la colaboración y el compromiso en la trayectoria del organismo. Además, señaló que el éxito de este organismo engloba la suma de voluntades, el trabajo colectivo y la pasión por construir un México más competitivo, seguro y sustentable, “se celebran los logros, la confianza y el apoyo de quienes han sido parte de su historia”, afirmó.
La EMA ha recibido reconocimientos internacionales de organismos como la Cooperación Internacional de Acreditación de Laboratorios (ILAC) y el Foro Internacional de Acreditación (IAF), lo que le permite ser reconocida en más de 100 países. Esta proyección global subraya su capacidad de influir positivamente en los estándares internacionales de acreditación.
>>> LEE TAMBIÉN: México alberga el curso de Buenas Prácticas de Laboratorio de la OCDE
Además, la EMA ocupa posiciones clave en ILAC y en la Cooperación Interamericana de Acreditación (IAAC), fortaleciendo la colaboración internacional en la materia. Su papel activo en estos organismos contribuye al desarrollo y la homologación de las mejores prácticas en acreditación a nivel mundial.
En el ámbito nacional, ha sido distinguida con el Premio Ética y Valores y reconocida en múltiples ocasiones como uno de los 100 mejores lugares para trabajar. Asimismo, ha obtenido el distintivo de Empresa Excepcional en cuatro ocasiones, reflejando su compromiso con la calidad, la ética y el bienestar de su equipo. Con estos logros, la EMA reafirma su liderazgo y su contribución al desarrollo sostenible de México y el mundo.